Lo informó Felipe López, subsecretario municipal de Turismo. El movimiento en la ciudad de Ramallo, centralmente en la zona costera, es importante y los turistas disfrutan del lugar.
Más allá de que todo queda circunscripto a disfrutar del río, la playa y la buena temperatura que acompaña por estos días en horas de la tarde al norte de la provincia de Buenos Aires, por la costanera ramallense se puede observar a parejas andando en bicicleta, o bien, en las primeras horas de la tarde disfrutar del mate con el río marrón como testigo. Es cierto que el proyecto turístico tiene un largo camino por recorrer, pero la primera semana de vacaciones de invierno tiene un nivel de alojamiento del 84 por ciento, y no es un dato menor para un destino que, como está catalogado, tiene su potencial en la primavera y el verano.
López se mostró muy conforme con las acciones que realizan los inversores privados para que Ramallo pueda seguir creciendo en propuestas y alojamiento.
Una sorpresa
En el inicio del diálogo, López expresó: “Nos viene sorprendiendo lo que hemos visto en estos días, porque no le pasaba a Ramallo esta situación entre semana. Hoy tenemos reservas casi todos los días, y estamos notando que en vacaciones de invierno en algunos espacios venían muy bien las reservas, pero después la gente tiene que venir, y finalmente eso se dio”.
Luego agregó: “En aquellos alojamientos ofrecían promociones dando algún bonus de 3 por 2. El plan PreViaje también anduvo muy bien; algunos alojamientos están en un 95 por ciento de ocupación, que es muy positivo, otros están al 70 por ciento y nos llama la atención el destino de la gente. La semana pasada tuvimos la afluencia de gente de la provincia de Santa Fe porque allá están de vacaciones desde hace una semana, antes que la provincia de Buenos Aires”.
En la continuidad del diálogo señaló: “En el día de ayer estábamos chequeando los alojamientos, y no solamente notamos que llegó gente del Gran Buenos Aires, sino que también de zonas muy lejanas, como El Chaltén, o de San Luis. Nos llama la atención el lugar de destino, muchos armando un gran circuito con la idea de pasar por Capital Federal, o bien, para estar en Rosario, que son dos grandes ciudades que tienen muy buenos atractivos; entonces eligen Ramallo para entrar. Y lo más curioso es esta promoción que se viene dando por medio de las redes sociales, que es venir a ver el río en Ramallo y el atractivo de que los barcos pasen por la costa. Así que bueno, vamos apuntando muy bien con eso y, además, con los lugares gastronómicos, que nos están dejando muy bien parados”.
Mil visitantes
“Al día de hoy Ramallo está en un 84 por ciento de ocupación sobre 1200 camas, más o menos; hay 1000 personas que han llegado para pasar las vacaciones de invierno en esta primera semana, esto es tomando cabañas y hoteles. Es un número muy importante. Tener 1000 visitantes en esta semana de vacaciones de invierno y gente que gaste en Ramallo es consumo, y eso le da una movilidad a la economía local. Esto es lo que representa el turismo hoy para Ramallo pensando fundamentalmente en que estamos en vacaciones invierno”, resaltó sobre el impacto económico en un momento tan particular de la Argentina, donde los precios no tienen techo y aumentan de forma semanal.
López señaló que el sector siempre está generando puestos de empleo y remarcó la llegada o puesta en funcionamiento de algunos de los paradores de playa que habían cerrado después de la temporada: “Es importante que el ramallense y el inversor en general crea que hay oportunidades y que el estado local lo acompaña en ese camino”.
¿El cien por cien?
Sobre la perspectiva para el fin de semana, adelantó que “los propietarios de los complejos están muy esperanzados en que este fin de semana la capacidad de alojamiento alcance el cien por ciento. Nosotros vemos que vienen muchas parejas que aprovechan a disfrutar del río, de los espacios verdes, de la naturaleza y en general; y además Ramallo tiene una muy buena oferta gastronómica. Estamos mirando también el factor climatológico, eso nos hace pensar también que va a crecer el factor de la ocupación. Estamos en estos días con 20 grados, con lo cual la gente que ha llegado disfruta mucho de la costa, del río, de caminar, de sentarse a tomar mates…, bueno, disfruta de la naturaleza que tiene Ramallo”.
En el tramo final de la charla remarcó el rol de trabajar de forma complementaria con los municipios vecinos y de lo importante de contar con promociones y acciones tendientes a sumar más turistas. “Estoy convencido de que es muy importante todas las promociones que se vienen haciendo por parte de cada uno de los emprendimientos que tiene nuestro distrito, fundamentalmente en lo que es alojamiento. Creo que vamos a estar muy bien el fin de semana, va a venir más gente a disfrutar de todo lo que tiene Ramallo y los ramallenses para ofrecer”, cerró.