La Cámara Federal de Casación rechazó la recusación que presentó el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López en el marco de la Causa Skanska contra el juez Jorge Gorini.
La defensa oficial de López pidió el apartamiento de Gorini por “temor de parcialidad”, puesto que el juez es uno de los que lo condenó en la Causa Vialidad, en la que también la vicepresidenta, Cristina Kirchner, recibió la pena de seis años de prisión.
El propio Gorini rechazó la recusación y la decisión pasó a revisión de la Casación, que en fallo dividido desestimó el pedido de apartamiento.
Los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky consideraron que “las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no constituyen una resolución susceptible de ser impugnada ante esta instancia”.
El argumento se basó en que “no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna que se equipara a ella, en tanto no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.
“No se vislumbra, ni la defensa ha logrado demostrar, la existencia de algún perjuicio de imposible reparación ulterior”, añadieron los jueces al ratificar a Gorini.
En la causa se investigan presuntos sobornos pagados por empresarios de la filial argentina de la empresa sueca Skanska para quedarse con la obra de construcción de dos gasoductos durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Todos los imputados habían sido sobreseídos en 2011, pero en 2016 se reabrió la investigación y finalmente el expediente llegó a la instancia de juicio ante el Tribunal Oral Federal número cuatro, que aún no fijó fecha de debate.
Ángela Ledesma, la tercera integrante del tribunal que ratificó al juez Gorini, votó en disidencia.
“Nos encontramos en presencia de una cuestión federal, en razón de la naturaleza jurídica del agravio planteado, que se vincula con la garantía de imparcialidad del juzgador”, sostuvo la magistrada.