Una conductora del canal C5N entrevistó el miércoles a la concejala Muriel Engelbrecht. Mientras conversaban, la pantalla mostraba videographs que aseveraban que el sistema de salud en San Nicolás está “colapsado”. La integrante del bloque del Frente de Todos en el deliberativo habló de una ocupación de camas de internación al 60%. Una contradicción que hizo ruido, con mucho de construcción político partidaria.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Ayer jueves había en San Nicolás un total de 54 camas de internación ocupadas por pacientes con coronavirus. Ese era el número reportado por el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe. En el pico más álgido de la primera ola de la pandemia, extendido entre mediados de octubre y mediados de noviembre del año pasado, llegó a haber 115 camas destinadas a pacientes Covid positivo. Por aquellos días, sólo el sanatorio metalúrgico llegó a tener dispuestas 96 camas de internación para los contagiados de coronavirus.
Los dos datos son relevantes. El actual y el contextual. El referido a las 54 camas ocupadas actualmente lo es, porque el número viene mostrando una tendencia creciente en los últimos días. Y el contextual también, porque muestra la capacidad que el sistema tuvo en el momento más complicado. Si se tienen en cuenta ambos datos, no es antojadiza una conclusión: el avance actual de la pandemia en segunda ola es preocupante, pero todavía no se puede hablar de un sistema “colapsado”. Ni siquiera vaticinar un colapso inminente.
En pantalla
«San Nicolás: hospitales colapsados y falta de insumos», pudo leerse este miércoles en la pantalla del canal C5N. Era uno de tantos videographs que buscaban poner en situación la entrevista que la conductora Luciana Rubinska realizaba a la concejala nicoleña Muriel Engelbrecht, integrante del bloque del Frente de Todos, opositora al gobierno municipal.
El tema central de la conversación no era la capacidad del sistema de salud de la ciudad para dar respuesta a la demanda sanitaria generada por la pandemia. El dato que motivó el contacto entre la periodista y la dirigente: la refuncionalización (con merma en la prestación de servicios, según aseveraba Engelbrecht) del Centro de Atención Primaria Sociocomunitaria (CAPS) de barrio Asonia.
Sin embargo, terminaron pesando más los sobreimpresos en la pantalla. Con aseveraciones tan erráticas y difusas como esta otra: «Médicos: el sistema de salud de San Nicolás está desbordado». No se explicaba a qué médicos correspondía tal afirmación, alarmante por cierto. Alarmista, incluso.
Engelbrecht no corrigió esas afirmaciones de un medio de comunicación en guerra declarada contra Juntos por el Cambio (tanto que Rubinska cuando introdujo la entrevista se apresuró a aclarar que el tema a tratar sería “una localidad gobernada por alguien que pertenece a Cambiemos, alguien que tiene una mirada negacionista [de la pandemia]”). Pero aunque no corrigió las imprecisiones, al menos Engelbrecht sí invocó un dato más cercano a la realidad: “San Nicolás tiene hoy un 60% de ocupación de camas. Ayer [por el martes] uno de los nosocomios de la ciudad pasó de 28 a 36 internados por Covid”, dijo la concejala, citando números ajustados a lo que habían comunicado en sus reportes diarios el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe.
“Sin llegar hoy al colapso sanitario por la ocupación de camas a que usted hace mención, pero hay que observar lo que ocurre en otras localidades, lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires”, retrocedió entonces Rubinska.
Otro sobreimpreso en la pantalla, rezaba: «San Nicolás: tener clases presenciales en el peor momento». Buscaba ser una crítica contra el intendente Passaglia, quien pidió que la presencialidad en educación sea lo último que se restrinja. Pero en este momento las clases son presenciales en San Nicolás por decisión del gobierno provincial, tan presenciales como lo son en todos los distritos ubicados en la fase 3 del aislamiento social, donde la Provincia ubicó y ratificó a nuestra ciudad.
Más en redes
La cosa no terminó allí. Hubo medios online locales que atribuyeron a Engelbrecht la aseveración del encargado de turno de redactar los videographs de C5N acerca de un colapso en el sistema sanitario nicoleño. Entonces, las que estallaron fueron las redes. Algunos dirigieron su furia contra la concejala. Otros -entre ellos la ex candidata a intendenta de San Nicolás por el Frente de Todos, Cecilia Comerio- contra supuestos “trolls” del oficialismo nicoleño.
Política partidaria por todos lados. Y en un tema tan sensible como lo es la capacidad de respuesta del sistema de salud; en otras palabras: la posibilidad de que los próximos contagiados por Covid en San Nicolás puedan acceder o no a una cama de internación.
Todavía hay capacidad, el sistema no está colapsado. No obstante, la situación es delicada y hay preocupación: la hay entre los médicos, la hay en la dirigencia tanto en el oficialismo como en la oposición y la hay también en la comunidad toda. La situación es lo suficientemente delicada como para merecer que no se siga jugando a la política chiquita, con minúscula. A la política minúscula.