El 47% de las personas fallecidas en siniestros de tránsito durante 2025 circulaba en motocicleta, según Luchemos por la Vida. La entidad vinculó el crecimiento con una mayor presencia de repartidores y detectó conductas de riesgo entre trabajadores de delivery entrevistados.

Las personas que circulaban en motocicleta representaron el 47% de las víctimas fatales por siniestros de tránsito en Argentina durante 2025, de acuerdo con datos recopilados por la Asociación Luchemos por la Vida. De esta manera, casi la mitad de las muertes registradas en calles y rutas del país correspondieron a usuarios de motos.
La proporción aumentó considerablemente durante los últimos 13 años. En 2012, los ocupantes de motocicletas y ciclomotores constituían el 34% de las víctimas mortales en Argentina y la mayoría eran jóvenes menores de 25 años. Para 2025, ese porcentaje llegó al 47%, mientras que en algunas provincias alcanzó picos de hasta el 60%.
De acuerdo con Luchemos por la Vida, el crecimiento de las muertes coincide con una mayor presencia de repartidores que trabajan mediante aplicaciones online. La entidad señaló que esta actividad representa una salida laboral rápida para personas desempleadas o con bajos salarios, pero también implica riesgos para quienes la realizan.
Qué conductas de riesgo detectó Luchemos por la Vida
Para analizar las causas de los siniestros, Luchemos por la Vida observó el comportamiento de motociclistas en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, realizó entrevistas individuales, principalmente a trabajadores de delivery, para conocer sus experiencias, su percepción del riesgo y sus motivaciones al conducir.
A partir del relevamiento, la asociación identificó diferentes conductas que ponen en riesgo a los motociclistas y a otros usuarios de la vía pública. Entre ellas enumeró el no uso de casco, el filtrado entre vehículos, el no respeto de la prioridad peatonal, la falta de utilización de luces de giro, no reducir la velocidad en esquinas sin semáforo y no detenerse frente a un semáforo en rojo.
El relevamiento también incluyó entre los comportamientos observados el no uso del celular.
Al consultar a los trabajadores sobre la posibilidad de protagonizar un siniestro vial, el 90% consideró probable o muy probable sufrir uno. Sin embargo, la mayoría responsabilizó a los automovilistas, al considerar que respetan poco o nada a quienes circulan en motocicleta.
El 75% sufrió al menos dos siniestros en dos años
Otro de los resultados mostró que el 75% de los entrevistados había sufrido dos o más siniestros de tránsito durante los últimos dos años. Pese a esos antecedentes, los trabajadores consideraban estos episodios inevitables y no los vinculaban con su propio comportamiento al conducir.
Los datos preliminares del estudio revelaron, según Luchemos por la Vida, una baja percepción del riesgo entre los entrevistados. La entidad relacionó esa percepción con comportamientos que ponen en peligro tanto su integridad como la seguridad del resto de las personas que circulan por la vía pública.
El relevamiento también expuso otro dato sobre la capacitación de los motociclistas entrevistados: el 100% aseguró que nunca había realizado un curso de conducción segura.

