Nuevamente la falta de insumos en todo el país afecta la habitual entrega de carnets en nuestra localidad y la Provincia. Ante tal situación, el Ministerio de Transporte bonaerense prorrogó la medida que permite a los conductores a manejar mientras esperan su tarjeta habilitante.
Ante una nueva escasez de plástico destinado a la impresión de licencias de conducir, desde el Gobierno bonaerense se vieron obligados a extender la vigencia del “Certificado de Trámite Aprobado”. En concreto, la medida permanecerá hasta el próximo 15 de octubre, según se desprende de la Resolución 197/24 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
“Establecer, con carácter excepcional, que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir de la Provincia de Buenos Aires, que carezcan de los insumos necesarios para la impresión de Licencias Nacionales de Conducir en soporte físico, deberán extender un “Certificado de Trámite Aprobado” a aquellos ciudadanos que hubieran finalizado el trámite correspondiente para la emisión de su licencia de conducir”, reza la medida.
“La portación del mencionado certificado, juntamente con la Licencia Nacional de Conducir en formato digital -obtenida a través de la aplicación Mi Argentina en un dispositivo móvil-, habilitará la circulación hasta el 15 de octubre de 2024”, se amplió en el Boletín Oficial.
En San Nicolás
Tal como sucediera a fines del 2023 y hasta abril del año corriente, nuestra ciudad no quedó abstraída al contexto. Más aún si se tiene en cuenta que el Ejecutivo local opta por imprimir las licencias de conducir con sus propios instrumentos, necesitando solamente de la materia prima. Empero, otros municipios deciden enviar la nómina de conductores aprobados a La Plata para que sean impresas y posteriormente repartidas.
“Los vecinos lo deben seguir haciendo ya que no se debe circular con el carnet vencido. Si lo aprueban se le entrega el certificado y cuando se pueda imprimir nuevamente, se les lleba la licencia a sus casas”, subrayaron desde las oficinas municipales.
En este sentido, vale destacar que desde el pasado lunes comenzó a funcionar la opción que permite renovar la licencia de conducir a través de WhatsApp. El procedimiento propiamente dicho se realiza con la asitencia del chatbot Nico (3364284703).
¿Cómo es el trámite?
- Al momento de iniciar el trámite, deberán:
- Saber el número de CUIL (podrás consultarlo en la web)
- Validar la identidad sacándose una selfie
- Tener foto de frente y dorso de tu DNI
- Contar con un certificado médico que indique que se encuentra apto para conducir
Pasos a seguir
- Enviá la palabra “Licencia” al WhatsApp 336 428 4703 y elegí la opción Renovación.
- Validá tu identidad cargando el número de CUIL y sacándote una foto. Tené en cuenta que esa foto es la que quedará en tu licencia.
- Seguí los pasos para cargar la documentación (boletas de pago y certificado médico).
- Seleccionar la dirección donde querés recibir la licencia. Quien la reciba, deberá entregar la licencia anterior.
- Por último, el trámite de renovación debe iniciarse dentro de los 30 días previos a la fecha de vencimiento de la licencia, de lo contrario se tomará como pedido de duplicado.