17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SIN MAMÓGRAFO EN EL HOSPITAL SAN FELIPE

Se sabe que hay mayores posibilidades de curación cuando el cáncer de mama es detectado de manera temprana. Es por ello que se hace especial hincapié en la prevención y la detección precoz, donde uno de los estudios médicos principales es la mamografía. Sin embargo, en el ámbito de la salud pública, San Nicolás no cuenta con ningún mamógrafo en funcionamiento.

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad han demostrado resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Se sabe que hay mayores posibilidades de curación cuando el cáncer de mama es detectado de manera temprana. Es por ello que se hace especial hincapié en la prevención y la detección precoz, donde uno de los estudios médicos principales es la mamografía. Sin embargo, en el ámbito de la salud pública, San Nicolás no cuenta con ningún mamógrafo en funcionamiento. Así lo confirmaron a EL NORTE desde la dirección del Hospital San Felipe, que declararon que “no hay mamógrafo” en el nosocomio local. Así, se dificulta la posibilidad de acceso a mucha gente que no tiene los recursos necesarios para afrontar ese tipo de estudios de prevención y detección de cáncer de mama, tanto sea de nuestra ciudad como de ciudades de la región.

Una vez más el Estado, deficiente a la hora de garantizar derechos.

Solo en LALCEC

En ese marco, la única opción gratuita que se mantiene vigente a nivel local es el servicio de mamografía que brindan los voluntarios de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Nicolás.

El stand de Lalcec en el Festival “Estar bien”, entidad sin fines de lucro que suple en el orden local una gran falencia del Estado. Las personas sin recursos económicos pueden realizarse mamografías en su sede. LALCEC

“Nosotros hacemos mamografías todo el año, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 11:30, con turno previo”, indicaron en diálogo con EL NORTE desde la entidad, donde realizan aproximadamente 150 mamografías por mes.

“Hace años que el Hospital no tiene mamógrafo, por lo cual la gente viene acá tanto de la ciudad como de las delegaciones. Nosotros brindamos los diversos servicios de manera voluntaria, con la colaboración de distintos profesionales. No tenemos ayuda del Estado provincial ni municipal. El estudio es gratuito y solo solicitamos una colaboración de $500 a aquel que puede, pero si no, le hacemos el estudio igual”, detallaron.

El fin de semana pasado, estuvieron presentes en el Festival “Estar bien” que tuvo lugar en la Costanera difundiendo la campaña de prevención contra el cáncer de mama que se da especialmente en el mes de octubre, y recordando la posibilidad de acudir a la entidad para efectuar las mamografías. Los turnos se pueden solicitar en la sede de Mitre 339 o por teléfono al 4422207.

San Nicolás fuera de “La Noche de las Mamografías”

En el mes de concientización contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha este año una nueva estrategia de detección temprana denominada “La Noche de las Mamografías”, para que todas las mujeres de entre 50 y 69 años pueden acercarse de 18.00 a 22.00 todos los jueves de octubre al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio si ya pasaron dos años desde el último control.

Pero el nosocomio local quedó afuera de la iniciativa, ya que no cuenta con la aparatología necesaria. Solo participan de la misma 25 hospitales de la provincia, entre ellos el Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco, el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín y el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” de Pergamino.

Estadísticas

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población. En la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2300 muertes anuales y se estima que produce alrededor de 8500 casos por año. Además, resulta el primer motivo de tratamiento otorgado por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad han demostrado resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. Por este motivo, el IPC en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa.

La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía. El objetivo es lograr que más de 2000 personas accedan al estudio de mamografías en los jueves de octubre en los hospitales bonaerenses que participan.