Aunque habitualmente los frentes electorales que cambian de nombre terminan integrados en un mismo bloque, eso no ocurrió en el Concejo Deliberante con los electos en 2021 por el Frente de Todos y los que se sumaron recientemente después de integrar una lista de Unión por la Patria. Desde esta semana cada espacio tiene su propio bloque en el recinto Soberanía Nacional. De un lado, Comerio y los nuevos. Del otro, Primucci y Engelbrecht
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras las elecciones, la ruptura de bloques legislativos –en todos los niveles– fue moneda corriente. No solo los espacios que perdieron, sino incluso los que ganaron sufrieron desmembramientos o, al menos, reordenamientos. El Concejo Deliberante de San Nicolás no fue la excepción: desde el miércoles de esta semana, ya hubo una nueva distribución de las bancas en el recinto Soberanía Nacional del Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle. Contra lo que cabía esperar, los concejales y las concejalas que habían asumido en 2021 por el Frente de Todos (FdT) y los que se sumaron ahora luego de ser candidatos de Unión por la Patria (UP) no quedaron integrados en un único bloque.
Así quedó oficializado y notificado a la Presidencia del Cuerpo el miércoles pasado, en el marco de la sesión extraordinaria en que se trataban los pedidos de licencia de los oficialistas Matías Grams, Wendy Roldán y Oscar Rodríguez.
Es que luego de la sesión preparatoria en que el 7 de diciembre habían jurado y asumido los diez nuevos miembros electos en las generales del 22 de octubre, en el encuentro del miércoles correspondía que cada bloque informara a la Presidencia del Cuerpo su integración y su cuadro de autoridades.
Disposición de las bancas
La principal novedad que se conocería minutos después, ya podía adivinarse desde el momento en que cada edil ocupó su banca para la apertura de la sesión: el oficialismo –Juntos por el Cambio (JxC)– ocupó sus lugares habituales, en el ala izquierda del recinto visto desde el estrado presidencial.
Del otro lado quedaron todos los representantes de otros espacios políticos, los opositores. Hasta ahí lo que cabía esperar. Solo hasta ahí, porque sorprendió el lugar que ocuparon los concejales de La Libertad Avanza (LLA): no en la primera línea ni en la última. No detrás ni delante del peronismo o kirchnerismo, sino entre medio. En una tercera línea de las cuatro de esa ala.
El cambio quedaría verbalizado y oficializado más adelante. Después de que Celeste López informara que es ahora la presidenta del bloque de JxC, con Walter Montenegro como vice, pidió la palabra Pablo Primucci, electo en 2021 por el FdT. Desde la cuarta línea del ala opositora informó que es el nuevo presidente de ese espacio que integra junto con Muriel Engelbrecht (vice). Y nadie más.
Junto con ellos dos, Cecilia Comerio también había sido electa en 2021 por el FdT. Sin embargo, desde la primera línea la dirigente camporista y excandidata a intendenta de UP informó que pasa a integrar y presidir el bloque de ese espacio, en el que se incluye a los tres electos en octubre: María Belén Mozzicafredo, Pablo del Litto (designado vicepresidente de la bancada) y Vanesa Vargas.
En el medio, interrumpiendo la continuidad de bancas peronistas, quedaron los libertarios: los dos concejales del bloque de LLA presidido por Lucas Lucero con Sol Arance como vice.
Lo que se viene
Habrá que ver si esa falta de integración en un mismo espacio también implica la existencia de diferencias de criterio, conceptuales. Es decir, diferencias a la hora de votar. De momento, la única votación con algún contenido político mostró una coincidencia absoluta entre los del FdT y los de UP: los seis se abstuvieron en la votación para convocar la sesión extraordinaria en que este viernes Santiago Passaglia juró como nuevo intendente municipal de San Nicolás.
Pero después de la votación sí hubo ya una primera diferencia de criterios: mientras que Comerio, Mozzicafredo, Del Litto y Vargas optaron por no ir a la asunción, en cambio sí lo hicieron Primucci y Engelbrecht.
Por delante quedan temas sensibles por resolver antes de fin de año. Junto con los mayores contribuyentes los concejales deberán tratar y sancionar el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria elevado por el Departamento Ejecutivo todavía durante la gestión de Manuel Passaglia. Y después llegará al recinto el Presupuesto Municipal 2024.
Ambas votaciones están previstas para el próximo viernes, 22 de diciembre, en una doble jornada legislativa. La Fiscal y Tarifaria se resuelve en asamblea de concejales y mayores contribuyentes convocada para las 8:00 de ese día. El Presupuesto será materia de debate en una sesión extraordinaria que será abierta de inmediato, una vez cerrada la asamblea.
En tanto, la nueva composición también tiene su correlato en la integración de cada una de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante. Siguiendo el criterio de proporcionalidad, JxC tendrá tres miembros en cada equipo y uno cada uno los bloques de UP, el FdT y LLA.