26.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

SIN DEFINICIONES PROVINCIALES, EL EJECUTIVO PIDE TIEMPO PARA ELEVAR EL PRESUPUESTO Y LA FISCAL Y TARIFARIA

Aunque técnicamente los intendentes debieran elevar ambos proyectos a los deliberativos locales antes del 31 de octubre, siempre sucede que terminan accediendo a prórrogas. Los números centrales de la administración de los recursos nicoleños para el Ejercicio 2022 no serán la excepción. A través de un expediente, el Ejecutivo solicitó al Concejo Deliberante una prórroga para la elevación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. 

Uno de los datos que esperan conocer en el Palacio Municipal tiene que ver con cuál será el Coeficiente Único de Distribución para el Ejercicio 2022. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A la espera de variables provinciales que deberán definirse en las próximas semanas, el Intendente y la Secretaria de Producción y Empleo solicitan a los concejales de San Nicolás una prórroga para la elevación de los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2021. El pedido ingresará formalmente hoy al Concejo Deliberante, en el marco de la sesión ordinaria que el Cuerpo celebra desde las 8:30.



“Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, atento no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”, indica el proyecto de ordenanza contenido en el expediente remitido al Palacio Legislativo de Lavalle y Sarmiento, por el Departamento Ejecutivo Municipal, que solicita a los concejales la extensión de una prórroga para la elevación de los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos y Ordenanza Fiscal y Tarifaria, ambos referidos el venidero Ejercicio 2021.

El pedido, dirigido al presidente del Concejo, Sergio Ponce, también destaca que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los Gastos de Personal”.

Más allá de la importancia del Presupuesto como herramienta de administración y gestión, el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria también resulta de sumo interés: es la norma local que define y fija el valor para las tasas retributivas de servicios. En el recinto, el debate y la votación suelen producirse en la segunda quincena de diciembre.



Según lo establece el artículo 109º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre de cada año expira el plazo de que disponen los Departamentos Ejecutivos municipales para elevar a los deliberativos sus previsiones contables para el ejercicio anual inmediatamente posterior.

No obstante, es común que los gobiernos recurran a la figura de la prórroga, en busca de certezas coyunturales que doten a los contables locales de mayores y mejores elementos a la hora de proyectar progresiones de recursos.

Tal es el caso de la petición firmada por el intendente municipal Manuel Passaglia y por la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra.