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martes, noviembre 26, 2024
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Sin acuerdo: UTA sigue en alerta y los empresarios ‘le pasan’ la problemática al Gobierno nacional

CONFLICTO

“La situación del transporte se está descomponiendo gravemente y el conflicto se va profundizando cada día más”, manifestó mediante un comunicado la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor tras la audiencia paritaria de ayer a la tarde. Los empresarios sostienen -exponiendo una serie de factores- que “FATAP no se encuentra en condiciones de asumir ningún tipo de compromiso que incremente aún más los costos de la actividad”

De la Redacción de EL NORTE
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Tras varias audiencias paritarias, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene la alerta sobre un posible paro nacional de transporte ante la falta de respuesta de los empresarios, que le trasladan la problemática de los salarios -entre otras- (la falta de dinero para actualizaciones) al Gobierno nacional. Así, la negociación correspondiente al primer bimestre del año se encuentra totalmente trabada, sin avances. Tras la salida del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, no había hasta el momento interlocutor de la parte estatal. Por eso, los reclamos se dirigen directamente al Ministerio de Economía, que absorbió aquella cartera.

“Que se recompongan los salarios”

En la tarde de la jornada pasada, hubo un nuevo encuentro entre las partes y a su término UTA San Nicolás compartió el comunicado con firma de Roberto Fernández en representación del Consejo Directivo Nacional de UTA.

“Se comunica a los trabajadores representados, las autoridades y al público en general, que vemos que la situación del transporte se está descomponiendo gravemente y el conflicto se va profundizando cada día más. Desde el sector empresario pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores”.

“Como si lo anterior fuera poco, expresan las empresas como condicionante a cualquier oferta, que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento. La verdad es que este será un problema que deberán resolver o no ellos y que no nos es en manera alguna, oponible. Ante la escalada del presente conflicto, y la trascendencia de las consecuencias que se vislumbran, el Sr. Secretario de Trabajo de la Nación ha convocado a las partes personalmente, razón por la cual aguardamos de su autoridad, que se termine con la incertidumbre de la presente situación y se recompongan los salarios como corresponde. Conforme ello, asistiremos a la convocatoria, a fin de defender nuestros salarios y el sustento de nuestras familias”.

El gremio reiteró propuesta

“Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, por lo cual la situación cada día se complica más”, sostuvo la UTA en el comunicado anterior al de la jornada pasada difundido el martes.
El gremio había hecho una propuesta bimestral que consiste en un salario inicial de 777.700 pesos para enero 2024 y de 972.125 pesos para febrero, además del pago de una suma no remunerativa de 126.921 pesos para cubrir las diferencias entre la inflación y el incremento salarial acordado para diciembre de 2023.

FATAP e “ingresos supeditados”

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) reiteró: “Que el estado de incertidumbre respecto de los fondos que el Estado Nacional asignará al sector se mantiene, mientras los perjuicios económicos a las empresas prestadoras crecen exponencialmente. (…) Los insumos no paran de aumentar, tal el caso del gasoil cuyos valores han sufrido un importante aumento en las últimas horas, agravando aún más el cuadro de situación expuesto. En consecuencia, sin los aportes adeudados, ni ingresos que provengan de tarifas establecidas conforme a los contratos de concesión y la inflación acumulada que permitan compensar el déficit, o compensaciones adicionales que permitan atender la nueva pauta salarial en discusión, FATAP no se encuentra en condiciones de asumir ningún tipo de compromiso que incremente aún más los costos de la actividad”.

“Es por todo ello que nos resulta imposible siquiera formular una oferta que contemple aunque sea en parte la pretensión de la organización sindical, dado que, al tener nuestros ingresos supeditados a las decisiones de los poderes concedentes, las provincias y el Estado Nacional, no existe a la fecha previsibilidad alguna respecto de los ingresos con que contaría el sector para hacer frente a eventuales incrementos, más aún cuando tampoco están garantizados los fondos para cumplir con la actual pauta salarial. No dejaremos, por ello, de insistir en la necesidad de contar en estas audiencias con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, del COFETRA y de los municipios concedentes”.

Las partes se volverán a encontrar el 6 de febrero.