Fuentes de UOM San Nicolás informaron que finalizó la nueva audiencia paritaria mantenida hoy con la Cámara Argentina del Acero. Frente a la imposibilidad de acordar salarios para trabajadores de la Rama 21, el gremio lanzó un plan de lucha con una escalada de paros por 24, 48 y 72 horas previstos para la semana que viene y las dos siguientes, que afectarán los esquemas productivos de Ternium, Acindar y otras siderúrgicas.
Tras el fracaso en una nueva instancia de negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero, y vencida la conciliación obligatoria dictada y prorrogada por el Gobierno, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) programó duras medidas de fuerza que se iniciarán la semana próxima y que implicarán una escalada de paros de 24, 48 y 72 horas.
Así lo indicaron a EL NORTE fuentes de la Seccional San Nicolás del gremio, una vez cerrada una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Según trascendió, la entidad empresaria –integrada por compañías de la talla de Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras– llevó este viernes un ofrecimiento salarial por un trimestre, con propuestas de recomposición que el gremio rechazó de plano.
Así las cosas, y dado que este mismo viernes venció el periodo de conciliación obligatoria que Trabajo había dictada y prorrogado oportunamente, el gremio metalúrgico definió un esquema de medidas de acción directa con tres paros de extensión creciente para la semana que viene y las dos siguientes.
La primera paralización de las plantas siderúrgicas está prevista para el próximo miércoles, 6 de marzo. Para las jornadas de miércoles 13 y jueves 14 quedó en agenda el segundo paro, esta vez por 48 horas. Y, por último, una nueva medida por 72 horas para los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de marzo.
La Secretaría de Trabajo instó a las partes a mantener las negociaciones durante las próximas horas, antes de una nueva audiencia convocada para el próximo martes, 5 de marzo.
Oportunamente, UOM había advertido que “en el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al Índice de Precios al Consumidor”.