En el marco de la audiencia paritaria para la rama 21, los empresarios no se movieron de su propuesta de incremento máximo del 2%, tal como sugiriera el Gobierno nacional. Al no haber acuerdo, el gremio lanzó un paro por 24 horas que se llevará a cabo este viernes 27 de septiembre. La medida impactará en las plantas de Ternium y Acindar, entre otras.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En horas de la tarde de hoy tuvo lugar una nueva audiencia paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero que, lejos de alcanzar un acuerdo, culminó con el anuncio por parte del gremio de un paro en las plantas siderúrgicas para este viernes.
“Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2%, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27 de septiembre”, comunicaron fuentes de la UOM. La medida afectará las plantas de Ternium y Acindar, entre otras. Aunque existe la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria.
“Lo que determinó UOM es, ante la falta de una propuesta o de un acuerdo, realizar un paro para el viernes”, ratificaron a EL NORTE desde la UOM seccional San Nicolás.
Cabe recordar que ya el gremio había advertido sobre un posible endurecimiento de las medidas sindicales si los empresarios no mejoraban la oferta que pusieran sobre la mesa de discusiones, tras varias asambleas realizadas con los trabajadores del sector.
Al no llegar a un acuerdo entre las partes, se fijó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo para el 1º de octubre a las 15:00.
Negociación frenada
El gremio que conduce Abel Furlán viene reclamando subas retroactivas en el orden del 4%, con carácter acumulativo, para los meses de julio y agosto, así como un 3% para el corriente mes de septiembre.
Por su parte, desde la patronal, donde tienen un gran peso en la toma de decisiones las empresas Techint y Acindar, insisten en el techo a los aumentos y continúan ofreciendo una suba del 2% cada mes.
La reunión formal inmediatamente anterior entre las partes se celebró el pasado martes 11 de septiembre, cuando los empresarios manifestaron la “imposibilidad” de otorgar los aumentos solicitados por la UOM, en el marco de un contexto de “desacople” entre la evolución inflacionaria y el tipo de cambio, a lo que se suma la “amenaza” de una apertura de importaciones que ponga a las empresas a competir con acero de China y la India.
Para el gremio, la cámara empresaria busca atar la discusión salarial al dólar, en término de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno. Señalaron que, en ese escenario, el techo del 2% podría disminuir en caso de que la devaluación mensual del tipo de cambio sea inferior a ese dígito, pero, por el contrario, “si fuera del 5% o 10% o más, las remuneraciones no se incrementarían en idénticos porcentajes, sino que se mantendrían con el tope de 2%”, criticó la mesa de conducción nacional del sindicato.