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martes, noviembre 26, 2024
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Sin acuerdo en la audiencia, la UTA mantiene la alerta hasta el cuarto intermedio del lunes y amenazó con paro

LOS EMPRESARIOS SE DECLARARON “SIN POSIBILIDAD DEL MÍNIMO ANÁLISIS DE MEJORAS SALARIALES”

”Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”, advirtieron desde de la Unión Tranviarios Automotor. “En caso de no obtener respuesta, va a estar complicada la situación”, ratificó en el orden local el sindicalista Tomás Lencina.

Sin acuerdo en la audiencia, la UTA mantiene la alerta hasta el cuarto intermedio del lunes y amenazó con paro

De la Redacción de EL NORTE
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Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta salarial, la UTA amenaza con un paro a las cámaras empresarias. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero. En la audiencia, que originalmente era el martes, pero fue pasada para este jueves a la tarde, los trabajadores lanzaron: ”Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”. Por el cuarto intermedio establecido, las partes se encontrarán nuevamente el lunes 29 de enero en una audiencia virtual a las 15:00.

“Pedimos con instancias de aumentos intermedios, que en febrero el chofer inicial del transporte público de pasajeros pase a tener un salario de 972.125 pesos. Eso es lo que se está solicitando para cerrar las paritarias de diciembre pasado al mes próximo. Y una suma no remunerativa de 126.000 por no haber empezado las paritarias según lo pautado. Más los viáticos que llevarían el porcentaje del sueldo. Veremos qué pasa en la audiencia del lunes. En caso de no obtener respuesta, va a estar complicada la situación”, marcó el secretario general de UTA San Nicolás Tomás Lencina.

El encuentro paritario fue convocado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Por la parte sindical participaron, entre otros: en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, secretario general; y por la parte empleadora, en representación de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Guillermo Leumann, Gustavo Larrea, César Aguirre, Marcelo Lischet, Lorena Vercelli, José Cano y Claudio Mohr.

“No podemos asumir compromisos adicionales”

La parte empleadora manifestó: “A la fecha no existe para el transporte público del interior ningún avance que permita atender en alguna medida el reclamo realizado por la entidad gremial UTA y, bajo las actuales circunstancias, públicas y notarias, lo cierto es que lejos están las empresas poder asumir algún compromiso adicional sobre la grave situación que padecen, tal como se viene planteando en forma sistemática y reiterada bajo todas las formas e instancias, sin encontrar respuestas o salida alguna. El interior sigue sin contar con certezas en cuanto a la continuidad de los recursos nacionales, de hecho, a la fecha no fueron emitidos los instrumentos normativos indispensables que permitan asegurar tales aportes, y, por su parte, las jurisdicciones provinciales y municipales han resuelto en su mayoría la discontinuidad o disminución de los recursos aduciendo falta de fondos, sin que las tarifas contengan en lo más mínimo la grave afectación de los costos operativos actuales de los sistemas, generando una suerte de eliminación paulatina de servicios que día a día se muestran con más evidencia en los horarios nocturnos y obliga, en su mayoría, a sacar de circulación unidades en horarios normales, reestructurando servicios en horarios partidos sobre demanda, sacando de circulación en horas de menor afluencia de pasajeros, lo que implica una caída elocuente de la oferta de trabajo”.

Escenario próximo según los empleadores

Los empresarios argumentan además que “las pautas de ingresos bajo las cuales se pactaron las actuales condiciones salariales no se han cumplido íntegramente, dado que el aporte de $2500 millones previsto para los meses de octubre y noviembre de 2023 no se desembolsó en su totalidad ya que numerosas jurisdicciones aún no los han percibido”. “Tampoco se ha cumplido con la distribución del saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte en los términos del art. 2° párr. 3° de la Resolución N°86/2023 MTR ss. y cc. que fuera asimismo condición para la firma y cumplimiento de la actual pauta salarial”, agregaron.

“Bajo tales circunstancias, las empresas han iniciado en varias jurisdicciones los Procesos Preventivos de Crisis, ya que la falta de dación de trabajo obligará a la lamentable e inevitable afectación de la continuidad laboral si en el corto plazo no se encuentran medidas en la emergencia que permitan comenzar a revertir la dura realidad que vive la actividad. A esta altura y ante el vencimiento de los compromisos actuales con los trabajadores, sin aportes de Nación y sin tarifas adecuadas en el interior, que requieren de un promedio de aumento a los valores que se están tratando por encima de los $ 700 como tarifa base, para equilibrar los ingresos frente a los costos, no solo nos deja sin posibilidad del mínimo análisis de mejoras salariales, sino que también nos pone frente al incumplimiento el cuarto día del mes de febrero de la última pauta salarial, lo que seguramente pondrá a varias jurisdicciones en situación de nuevos y reiterados conflictos. Aún en la actual situación y a pesar de insistir hasta el hartazgo de la necesidad de la presencia de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Cofetra, para la continuidad de la instancia paritaria abierta, no encontramos interés alguno, por lo que entendemos necesario que desde el Ministerio de Capital Humano se requiera la intervención de los gobernadores para que agoten todas las gestiones y acciones necesarias para evitar lo que seguramente va a detonar en la paralización de los servicios y en la destrucción del trabajo genuino que el transporte público origina en todo el interior del país”, sostienen desde la parte empleadora.  

“No quedaremos entre empresarios y Gobierno”

La parte sindical consideró “por demás llamativa la falta de un ofrecimiento empresario conforme a la proyección de inflación, pese a tener los mismos un cabal conocimiento del constante aumento del costo de vida”. “El pedido salarial, lo que reclama la UTA está dirigido a los empresarios, no al Gobierno. El sector empresario es quien nos debe traer una respuesta al pedido, sin excusas, sin dilaciones y sin involucrar a terceros, nuestra relación y la exigencia está dirigida a ellos. No podemos tolerar que en una audiencia en esta cartera de Trabajo, en que debiéramos estar discutiendo salarios y condiciones laborales, el sector empresario incluya su pedido a Transporte de la Nación y las provincias. Queremos cobrar nuestro sueldo por el que trabajamos diariamente. No queremos quedar en el medio de la disputa entre los empresarios y la Nación, o los empresarios y las provincias”, respondieron. 

“El reacomodamiento de precios que lleva adelante el Gobierno nacional impacta fuertemente en los salarios de los trabajadores que representamos, se anuncian incrementos de las facturas de gas, electricidad, agua potable, medicina prepaga y servicios de salud, entre los principales, con porcentajes que en algunos casos superaran el 300%. A ello debe sumarse el aumento de precios de todos los productos de consumo diario, especialmente los necesarios para la alimentación. No vamos a admitir que para ajustar la estructura de costos de las empresas, o para mejorar los ingresos de las mismas, se relegue la demanda salarial de los trabajadores. Esta situación de ninguna manera vamos a convalidar”, aclararon.

“De no tener respuestas, se anunciarán medidas”

Desde el sindicato sostuvieron: “Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta al pedido, hacemos responsables a todos aquellos que tienen que garantizar la continuidad y regularidad del servicio, ante la grave situación en que se pretende poner a los trabajadores mediante la legítima defensa de sus ingresos, por las medidas que afectaran a dicho servicio público. Como última pretensión en esta instancia, les trasladamos la pasada a las autoridades de la Secretaría de Transporte; y la de Trabajo. Un salario inicial conformado de $777.700 como mínimo para el mes de enero 2024. Un salario inicial conformado de $972.125 como mínimo para el mes de febrero 2024. Similar incremento proporcional para el rubro viáticos/reintegro de gastos. Proporcional incremento para las respectivas jurisdicciones del interior del país.

Una suma no remuneratoria de $126.921”. “Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios. Por último, ratificamos también la plena vigencia de la cláusula Tercera del acuerdo de 1° de noviembre por cuanto ´… en supuesto de demorarse la revisión salarial en el mes de diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de $60.000 conjuntamente con los haberes de enero de 2024…´”, concluyeron.