Fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno decidirá la próxima suba del sueldo mínimo por decreto

El Consejo del Salario fracasó y la actualización del mínimo queda en manos del Ejecutivo

Reunión del Consejo del Salario en Argentina

NewsITe

El Consejo del Salario, convocado este miércoles en Buenos Aires, volvió a reunirse para intentar fijar un nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), pero el encuentro terminó sin acuerdo entre empresarios y sindicatos. Ante el fracaso de la negociación, será finalmente el Gobierno nacional el que determine por decreto el nuevo piso salarial.

Según trascendió de la discusión, las centrales sindicales reclamaron llevar el salario mínimo a $911.000, mientras que el sector empresario acercó una propuesta muy por debajo de esa cifra, de alrededor de $400.000. La brecha entre ambas posiciones hizo imposible cualquier consenso durante la reunión virtual que se desarrolló al mediodía.

– Publicidad –

En la actualidad, el SMVM se ubica en $376.600, valor definido a partir del esquema de actualización acordado en noviembre de 2025. Más allá de su rol como remuneración básica de referencia, el salario mínimo impacta de manera directa en el cálculo de programas sociales, prestaciones y subsidios, por lo que su actualización tiene efectos sobre un amplio universo de beneficiarios y sobre el gasto público.

En paralelo a la negociación formal, fuentes oficiales dejaron trascender que el objetivo del Gobierno es que los salarios mínimos de bolsillo se acerquen a los $800.000, lo que implicaría un salario bruto cercano a $1.100.000. Si bien este punto no formó parte explícita del temario del Consejo, sobrevoló toda la discusión a partir de los mensajes difundidos por la Secretaría de Trabajo en las horas previas.

Fuerte tensión entre gremios y empresarios

La reunión se llevó a cabo por la plataforma Zoom y contó con una amplia representación de los sectores empleador y trabajador, además de asesores técnicos de cámaras empresarias y centrales sindicales. Del lado empresario participaron dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entidades bancarias y del mercado de capitales. Por el lado gremial, estuvieron referentes de la CGT y de las dos CTA, de trabajadores y autónoma.

Entre los representantes del sector empleador se destacaron dirigentes de la UIA como Juan José Etala, José Luis Zapata y Horacio Martínez, además de referentes de la CAC, como Ricardo Diab y Juan Massi. En el sector trabajador intervinieron, entre otros, Jorge Solá, Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Luna Villar, por la CGT; y Claudio Mani, Hugo Yasky, Hugo Ernesto Godoy y Ricardo Peidro por las CTA.

Asesores y técnicos en la mesa

También participaron asesores técnicos que acompañaron a las delegaciones. Por la UIA estuvieron Laura Giménez y Mariela Suárez; por la Asociación de Bancos (ADEBA), Andrés Valls; por la Bolsa de Comercio, Eduardo Viñales y Martín Dilullo; mientras que por las CTA se sumaron especialistas como Cecilia Garriga (CTA de los Trabajadores) y Daniel Jorajuría (CTA Autónoma). El intercambio de proyecciones económicas y de costo laboral no alcanzó para acercar posiciones.

  • Los gremios reclamaron un salario mínimo de $911.000.
  • Los empresarios ofrecieron un aumento que lo llevaría a $400.000.
  • El valor vigente del SMVM es de $376.600.
  • El Gobierno busca que el salario de bolsillo mínimo se aproxime a $800.000.

Fuentes oficiales admiten que el nuevo valor del salario mínimo se fijará por decreto, ante la imposibilidad de acuerdo en el Consejo, y remarcan que la definición será clave para la recomposición de ingresos en un contexto de alta inflación.

Con el Consejo del Salario nuevamente bloqueado, todas las miradas se dirigen ahora a la Casa Rosada y a la Secretaría de Trabajo, que deberán definir el nuevo monto en los próximos días. La decisión será determinante no sólo para los trabajadores que cobran el salario mínimo, sino también para los beneficiarios de planes y programas atados a este indicador, en medio de un escenario económico marcado por la pérdida de poder adquisitivo y la puja distributiva.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -