De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, se desarrolla un operativo de puesta a punto en la logística diseñada para los comicios. El despliegue, a cargo de la Dirección Nacional Electoral, incluye en San Nicolás a personal y autoridades del Correo Argentino, de Educación y actividades en 37 edificios escolares que funcionarán como lugares de votación.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) despliega este sábado un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22. Es con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos. En San Nicolás, son 37 las escuelas involucradas en las pruebas que se desarrollan entre las 7:00 y las 12:00 de hoy, con participación de autoridades educativas y personal del Correo Argentino, a cargo del despliegue de equipos y centralización local de los datos que se producen.
En el simulacro, se prueban los mecanismos de detección de errores y se documentan las eventuales fallas, lo cual permitirá corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo a punto para los comicios generales, señaló la DINE en un comunicado.
Para ello se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.
Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1.100 sucursales electorales digitales (la de San Nicolás funciona en la sede del Correo Argentino, en Nación 175), y a los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las elecciones generales, se programaron inicios escalonados, imitando lo mejor posible el ritmo de llegada de los telegramas.
Los telegramas contienen datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, para simular los comicios generales, y se han introducido errores forzados con 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero a los fines de probar la gestión de incidentes electorales, según se explicó.
Además de las pruebas conjuntas de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprende el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización de estos documentos, su fiscalización, autenticación y autorización, y el control y auditoría.
Presencian el operativo, que tiene como epicentro nacional la sede del Correo Argentino ubicada en la calle Brandsen 2070, en el barrio porteño de Barracas, representantes de las agrupaciones políticas, de la DINE y de la empresa postal.
Más detalles
El operativo comprende diferentes centros de trabajo, que son: los Centros de Datos Internos (CDI), que integran el Sistema de Recuento donde se desplegarán los sistemas centrales, a excepción del Sistema de Publicación de Resultados, y los Centros de Digitación de Telegramas (CDT), en los cuales los operadores del sistema de digitación ingresarán los valores numéricos de los telegramas recibidos, se detalló.
Se incluyen además los Centros de Fiscalización Partidaria (CFP), que son salas donde se lleva adelante la fiscalización partidaria por agrupaciones políticas, y los Centro de Monitoreo y Control (CMC), la ubicación desde donde la DINE supervisará el avance de la jornada.
La DINE realizó hace dos semanas una primera prueba de integración y escenarios, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento de votos de cara a las elecciones generales del próximo día 22, que se desarrolló en forma “satisfactoria”, según señaló el organismo.
En esa oportunidad estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi, entre otros funcionarios.
Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, en esta prueba se buscó probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, a fin de generar las mejoras y ajustes necesarios.
“Esta nueva prueba confirmó lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento. Las herramientas garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto, al punto que no hubo objeciones de ninguna fuerza política”, destacó Vitobello.