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miércoles, diciembre 11, 2024
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Siguen trabajando para normalizar el servicio eléctrico: el 97% del total de los suministros están restituidos

TEMPORAL, LLUVIAS, ROBO DE CABLES Y UN OPERATIVO SIN PRECEDENTES

La distribuidora energética EDEN cumplió este sábado su octavo día consecutivo de ininterrumpida labor en pos de reconstruir la red eléctrica, devastada en San Nicolás por los inusuales eventos meteorológicos registrados a partir del viernes 8 de marzo. A esas dificultades se sumaron las generadas por el robo de unos 7 kilómetros de cables. EDEN ya restituyó el servicio al 97% de los usuarios afectados, que habían sido 56 mil en el distrito.

Desde la distribuidora energética EDEN informaron que se encuentran en el “tramo final” de la normalización del servicio eléctrico en San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
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Una red eléctrica “devastada” y un operativo de recuperación “sin precedentes” fueron las descripciones más contundentes que a lo largo de los últimos ocho días brindaron desde la distribuidora energética EDEN para dar cuenta de los daños que el temporal del viernes 8 de marzo causó en el tendido eléctrico de San Nicolás, situación agravada luego por una seguidilla de cuatro días en que cayeron sobre el distrito casi 380 milímetros de agua: la tercera parte de lo que suele llover en San Nicolás en todo un año. Sumado a eso, lo que la compañía ya venía denunciando sistemáticamente: el robo de cables, dificultad adicional que vino demorando la normalización del servicio en algunas zonas puntuales.

Ayer sábado, en el octavo día del operativo, desde la distribuidora energética informaron a EL NORTE que el servicio ya fue repuesto para el 97% de sus clientes en San Nicolás: 56 mil usuarios que habían sufrido el apagón del viernes 8 alrededor de las 20:00. Y aseveraban que los trabajos continuarán hasta normalizar por completo la situación, lo que implicará devolver la energía a los usuarios que todavía no tenían luz en la tarde – noche de ayer sábado.

Los trabajos de ayer

Puntualmente, en la víspera se logró la reconexión de los usuarios de barrio 7 de Septiembre (el ex IVBA, en la zona sur). La restitución fue posible gracias al escurrimiento del agua que anegaba la zona, lo que a su vez permitió el chequeo del estado del cableado subterráneo en esa porción de la red. Restaba dar el suministro al edificio educativo de ese barrio, la Escuela Primaria Nº 19. Las dificultades radicaban en las líneas faltantes: una vez más, los cables robados, en este caso, los de la escuela.

En simultáneo, otras cuadrillas trabajaban en barrio Autopista –también en la zona sur–, donde hubo que reponer dos fases robadas en el área en que vientos de más de 100 km/h habían dañado severamente las torres de alta tensión de la empresa transportadora, Transener. Se repusieron allí 1200 metros de cables de media tensión que habían sido hurtados y, finalmente, se dio tensión a la línea. Se trabajó además en la reconstrucción de la red de baja tensión, reponiendo suministros.

Ayer mismo se trabajó también en la reposición de acometidas (es decir, bajadas de línea hacia el interior de inmuebles) que habían sido cortadas o robadas en Sandrina, Campo Salles, California, María Belia, Los Pinos y Savio. En barrio Virgen de Lujan se reparó línea aérea de media tensión y se puso en servicio. Y se trabajó en la reparación de la red de baja tensión. En barrio Trípoli se realizó la reconstrucción de parte de la red, también de baja tensión.

Además, se cambiaron postes y se reparó la línea aérea de media tensión que se extiende sobre calle Pedro de Mendoza, entre la Ruta 188 y el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás. Desde EDEN también explicaron que se atendieron reclamos de falta de tensión puntuales en distintos puntos de la ciudad.

Y añadieron que las condiciones climáticas no permitieron realizar tareas en la línea aérea de media tensión que abastece a parte del barrio Los Provincianos, algunos de cuyos habitantes protagonizaron en la tarde de ayer un reclamo sobre la Rotonda Sur de avenida Savio y Ruta 188. “Mañana [por hoy] se estará trabajando en la línea de media tensión y en la red de baja tensión de ese barrio”, anticiparon desde la compañía distribuidora.

El tramo final

Según describió EDEN, los eventos climáticos encadenados en San Nicolás durante los últimos días fueron de “los más importantes de los últimos tiempos”. Y resultan “sólo comparables con el temporal que azotó la provincia de Buenos Aires el pasado diciembre”, con trágico epicentro en Bahía Blanca.

En este contexto, la distribuidora había explicado a última hora del viernes que se encuentra en el “tramo final” de la normalización del servicio eléctrico en San Nicolás.

El operativo, cuya envergadura no tiene precedentes en nuestra región, se había iniciado la noche misma del 8 de marzo, luego del total apagón motivado por los severos daños que el viento produjo en la torres de Transener (que dejó sin suministro a ocho distritos del norte bonaerense) y en medio de un temporal que también devastó la red de distribución a cargo de EDEN.

Desde un primer momento, para la reconstrucción de la red la distribuidora dispuso la generación de un total de 40 cuadrillas nutridas de todo su personal en San Nicolás, sumado a refuerzos provenientes de las sucursales de Junín, Chivilcoy, Baradero, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Ramallo.

Robo de cables

En el contexto del operativo de restitución del servicio, la empresa no sólo detectó los daños provocados por los cientos de árboles y techos caídos sino que además informó que sufrió el robo de más de 7 kilómetros de tendidos pertenecientes a redes troncales y domiciliarias, e incluso de centros de transformación, instalaciones necesarias para restituir el servicio. “Estos hechos se suman a los más de 140 robos y vandalizaciones ocurridas durante el 2023, las cuales se han intensificado durante este año ya que entre noviembre y febrero fueron 40 las instalaciones vandalizadas en San Nicolás y alrededores”, recapitularon.

Por último, insistieron una vez más: “EDEN solicita a los vecinos mantenerse a resguardo, no circular por calles anegadas ni tocar o remover cables sueltos tendidos sobre la vía pública, ni retirar ramas en contacto con cables. Ante cualquier situación, se pueden comunicar con la empresa por WhatsApp al +54 9 336 4526944 o llamando al 0800 999 3336, y alertar situaciones de peligro en la vía pública”.