Tal como lo hace como periodicidad mensual, la Cámara Argentina del Acero dio a difusión su informe de productividad. Tras informar que la producción de acero cayó 4,3% en junio respecto del mes precedente, también advirtieron que “las medidas de fuerza de la UOM ya están afectando el normal abastecimiento de la cadena de valor metalmecánica y la construcción”.
La producción de acero crudo de junio tuvo una caída del 4,3% con respecto al mes anterior, con una producción de 422.900 toneladas, mientras que en mayo se habían alcanzado 442.000 toneladas. Así lo informó este martes la Cámara Argentina del Acero, cuyas principales empresas miembro son Ternium y Acindar. En el contexto de una tensa paritaria que tendrá hoy un nuevo capítulo, la entidad empresaria advirtió que “las medidas de fuerza de la UOM ya están afectando el normal abastecimiento de la cadena de valor”.
“Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva, luego de solo una reunión en el marco de la negociación paritaria, ya están afectando la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para importación”, advirtió la Cámara que preside el Ing. Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina.
La entidad informó que “desde el inicio de la negociación, la Cámara del Acero propuso al sindicato no sólo recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, sino que además, planteó un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para la inflación futura, entendiendo que esto da previsibilidad a los aumentos salariales alineados a la inflación y otorga confiabilidad para la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica”.
Ante el reclamo de UOM, los industriales siderúrgicos observaron que “los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre”.
La Cámara también incluyó un elemento adicional. “La industria se encuentra analizando el impacto de las nuevas medidas anunciadas en el decreto 377/2023 del Ministerio de Economía que incrementan los costos de producción al gravar con 7,5% adicional todas las materias primas y 25% los servicios”, explicaron.
Análisis por sectores
Como es habitual, el reporte mensual de la Cámara incluyó un análisis de la actividad en los sectores demandantes de acero.
“El sector de la construcción muestra signos de amesetamiento. Los despachos de cemento aumentaron un 0,5% con respecto al mes anterior. Muestran una disminución del 2,4% vs mismo mes que el año anterior. El sector automotriz tuvo un incremento intermensual del 0,5% durante el mes de junio en producción. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción creció un 10,6%. Las exportaciones tuvieron una baja del 23,1% respecto de mayo último y un descenso del 27% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el reporte.
Acerca del sector de maquinaria e implementos agrícolas, señalaron que “continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía”.
Y completaron: “El sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos. En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año”.
Interanuales
La producción de acero crudo en junio de 2023 fue de 422.900 toneladas, resultando 4,3% inferior respecto de los valores de mayo de 2023 (442.000) y 8,8% menor que en junio 2022 (463.600 toneladas).
La producción de hierro primario en junio de 2023 fue de 288.800 toneladas, resultando 1,3% menor a la de mayo de 2023 (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio de 2022 (268.700 toneladas).
La producción total de laminados terminados en caliente en junio de 2023 fue de 413.800 toneladas, 2,2% inferior a la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio de 2022 (438.300 toneladas).
La producción de planos laminados en frío de junio de 2023 fue de 115.500 toneladas, resultando un 12,1% superior a la de mayo de 2023 (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio de 2022 (96.900 toneladas).