Matías De Bueno habló con periodistas de “Vamos viendo” (Radio U) sobre los focos de incendio detectados en la zona de islas. Adelantó que se espera un periodo seco hasta fin de año, por lo que deben tomar medidas urgentes para evitar consecuencias severas para el ambiente, la salud e incluso la economía.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante los años de mayor quema y contaminación en la zona de islas, los valores de contaminación del aire excedían 17 veces más del límite establecido por la OMS, según estudios realizados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. El director del organismo, Matías De Bueno, mencionó en Radio U: “Detectamos focos de incendios importantes en la región frente a Arocena y Gálvez, donde aproximadamente unas 500 hectáreas se han encendido”. Y agregó: “Se vieron algunos focos de incendio, frente a la ciudad de Rosario y durante el fin de semana también hubo incendios, de entre 450 y 500 hectáreas, en la región frente a Villa Constitución”.
En este sentido, declaró que están preocupados “por lo que se puede venir en los próximos días”, teniendo en cuenta que a través de un relevamiento efectuado por el Observatorio divisaron que “con las diferentes heladas se han ido acelerando las distintas sequías, por lo cual hoy tenemos de moderada a alta la cantidad de material combustible existente en toda la zona de islas”.
Además, el investigador detalló: “Estamos entrando en la temporada donde mayormente se quema en la isla, con el agravante de que está entrando un periodo del fenómeno de La Niña, esperando una mayor sequía”. Y sumó de acuerdo a lo pronosticado: “Creemos que no va a haber un repunte en la altura del río”. Como consecuencia, señaló: “Esto nos deja una gran cantidad de territorio emergente con bastantes pastizales”.
Nuevos focos
Esta semana, cuando se reportaron quemas de pastizales en la zona de islas, se encendió también la preocupación de los vecinos en la región, sobre todo en el caso de personas con dificultades respiratorias. El humo invadió la ciudad de Rosario al sumarse la “quema de material combustible en las banquinas en las autopistas, en los corredores a los costados de autopistas, en Av. Circunvalación”, describió De Bueno.
En relación con los incendios, De Bueno indicó que “más del 90% de los incendios son provocados por las personas”. “No son focos de incendios que se desatan naturalmente. Principalmente tiene que ver con el turismo de cercanía”, describió y añadió: “El otro día veíamos una fogata encendida que habían dejado personas en la Isla de los Mástiles, frente a Baigorria. Eso hay que dejarlo absolutamente en claro; quien deja una fogata encendida en estas condiciones es un delincuente. Está provocando un delito de peligro, de que se genere un incendio y se queme todo en la isla, se contamine el aire y hasta la posibilidad de un peligro de muerte”.
Al respecto, insistió en que “si te vas a comer un asado y dejás el fuego prendido en la isla, sos un delincuente. Si vos tenés un campo en la isla y utilizás, en este momento, el fuego para su limpieza -que además está prohibido-, sos un delincuente”.
Herramientas
Por su parte, desde la universidad planteó: “Estamos viendo la posibilidad de generar la georreferenciación de los distintos focos de incendio para que la Fiscalía Federal de Victoria lleve adelante las investigaciones”. En ese sentido se mostró esperanzado en que “esto va a tener una investigación mucho más fuerte de lo que se vio en años anteriores”.
Al mismo tiempo, De Bueno destacó que “si se van a tomar medidas, tienen que ser urgentes”. “Hay tres medidas fundamentales y que hemos propuesto siempre desde la universidad”, dijo. Entre ellas, plantearon la necesidad de “generar cortafuegos, que no son naturales, son artificiales porque el río está bajo”, es decir, “sacar el material combustible por determinadas franjas, para que cuando avanza el fuego, en un momento no tenga más nada para quemar”.
Otro de los aspectos que sugieren es “tener ya un registro catastral ordenado de todos los propietarios de los terrenos por los que va a pasar el fuego -porque sabemos que va a pasar-”. Y el tercer punto “es tener una fuerza de seguridad que sea de carácter interjurisdiccional para que pueda actuar en cualquiera de esos lugares donde se desata”.
En la Justicia
El director del Observatorio Ambiental de la UNR adelantó que Claudio Kishimoto, fiscal de Victoria (Entre Ríos), “se puso en contacto con nosotros para pedir la información y poder avanzar en medidas preventivas”. En esa línea, alertó de que “si respiramos un aire que está contaminado”, aumentan los daños en la salud de la población, además de impactar negativamente en el ambiente y la economía. “Las alergias empiezan a desarrollarse con mayor frecuencia al igual que las enfermedades cardiorrespiratorias”, sostuvo. “Esto tiene un impacto en la economía, porque después hay mayor cantidad de gente que termina en efectores de salud”, concluyó.