Al cierre de nuestra edición se aguardaba por una nueva convocatoria por parte del gobierno. De no ser satisfactoria, volvían a parar hoy. “No existe salud pública con salarios de miseria y sin los elementos necesarios que debemos tener en el Hospital para poder funcionar”, expresaron
Profesionales de la Salud nucleados en Si.Pr.U.S. (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), pararon el martes pasado a la espera de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Salud la cual se desarrollaba al cierre de nuestra edición. En caso que la propuesta no sea satisfactoria, volverían a parar por 24 horas este jueves.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva de Si.Pr.U.S. expresó: “La votación de más de 1400 profesionales de la salud arrojó los siguientes resultados: A) No realizar medida de fuerza: 4%; B) Paro de 24 horas: 14%; C) Paro de 48 horas: 82%. Para el día miércoles 20 fuimos convocados a paritarias. Ante esta situación la medida de fuerza se realiza el martes 19 (junto a AMSAFE, SADOP y otros gremios estatales), y en caso de que el ofrecimiento salarial que el miércoles hagan a Si.Pr.U.S. sea el mismo que el realizado a los docentes, la segunda jornada de paro será el jueves 21”.
En diálogo con Diario La Ciudad, el delegado local Dr. Manuel Otero dejó en claro que estas medidas de fuerza se llevan a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo, pero sí garantizando las consultas de urgencia, guardias y cuidados críticos. “Todo esto tiene que ver con las paritarias de este año, estamos a mediados de marzo y todavía no hemos tenido ni siquiera un llamado. Una vez más nos obligan a esta situación, algo muy complejo teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo”, recalcó.
“En estos últimos dos meses hemos tenido una caída del 37% en el poder adquisitivo, y eso nos ve obligados a tomar una medida de fuerza para también hacerle saber a la comunidad en que situación estamos trabajando”, prosiguió Otero.
Lo que plantean desde el gremio es que los acuerdos salariales sean acordes a la inflación con una cláusula gatillo que permita abordar los porcentajes de incremento mes a mes. “Eso es lo necesario y lo justo, sobre todo en momentos en donde la inflación es una incertidumbre. Entendemos que debe haber una revisión constante para ajustar los salarios”, finalizó.
Paro de AMRA
Vale destacar que además lunes y martes se llevó adelante una medida de fuerza de AMRA, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de guardias mínimas. Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) explicaron que la medida de fuerza surge como respuesta al incumplimiento por parte del Gobierno provincial de lo acordado en la paritaria de 2023. Entre las demandas enumeraron el pago del aumento salarial acordado, el pase a planta permanente de los trabajadores, la regularización de la situación de los monotributistas y la mejora de las condiciones de trabajo. Advirtieron que de no obtener respuestas satisfactorias, podrían intensificarse las medidas de fuerza en el corto plazo.