El presidente de la federación que nuclea a las empresas de transporte público de corta y media distancia del interior planteó que la eliminación del Fondo Compensador representa el “acabose” de los servicios. Gerardo Ingaramo denunció una “discriminación total y absoluta” por parte del Gobierno nacional y pidió a diputados y senadores “que se pongan a trabajar en una nueva Ley Federal de Transporte”. También se refirió a la paritaria con UTA.
De la redacción de EL NORTE
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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) nuclea a las cámaras de empresas que brindan el servicio de transporte público de corta y media distancia en el interior del país. Es la entidad que desde hace ya largos años viene denunciando la “inequidad” en la distribución de compensaciones –subsidios– entre el AMBA y el resto del país. Y es la representación empresarial en las paritarias salariales (cada vez más frecuentes, en virtud de la aceleración inflacionaria) que del otro lado de la mesa tienen a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor: la UTA, el gremio de los choferes de colectivo.
Este miércoles habrá una nueva audiencia paritaria, la sexta desde que UTA planteó oficialmente la necesidad de actualizar salarios de diciembre, enero y febrero. Y ese nuevo encuentro sumará un nuevo y pesado componente: la decisión del Gobierno nacional, planteada el jueves de la semana pasada, de eliminar el Fondo Compensador del transporte público del interior.
La UTA ya cuestionó esa decisión a través de un comunicado. Y en las próximas horas también lo haría la FATAP. Por lo pronto, el presidente de la entidad empresaria, Gerardo Ingaramo, ya planteó que la quita del subsidio nacional le parece una medida “inentendible, inexplicable y desmesurada”.
“Esta medida es el acabose del transporte del interior”, aseveró Ingaramo en declaraciones vertidas a Radio 2 de Corrientes. Y subrayó que “el mayor problema lo van a tener nuestros usuarios, los 10 millones de pasajeros que viajan por día en el transporte del interior”.
“Discriminados”
El presidente de FATAP denunció que los prestadores del interior “estamos siendo total y absolutamente discriminados por el Gobierno nacional”. “Sinceramente, nunca pensé que podían tomar una medida así de esta manera, sosteniendo el transporte del AMBA y dándole todos los subsidios que en un principio el ministro [de Economía, Luis] Caputo dijo que iba a reducir en un 35% con la idea de equiparar los subsidios del AMBA con los del interior. Hicieron todo lo contrario”, amplió el empresario transportista, que comparte la mesa directiva de la entidad con la nicoleña Lorena Vercelli y otros pares de distintas jurisdicciones del interior.
“Esto no es una medida contra la casta”, aseveró Ingaramo, en coincidencia con intendentes y con el ex jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia. “El que paga esto es el pobre trabajador que tiene que pagar todos los días boletos de mil pesos para ir al trabajo”, observó el empresario.
En tal sentido, al tiempo que llamó al Gobierno nacional a “rever” la medida, también instó a la dirigencia política de las jurisdicciones perjudicadas a “ponerse los pantalones”. “Los diputados y senadores tendrán que ponerse a trabajar en una nueva Ley Federal de Transporte, ir a la Justicia y reclamar lo que nos corresponde. En caso contrario, el transporte del interior no puede funcionar. El transporte del interior merece ser escuchado y los gobernadores, legisladores e intendentes tienen que pararse en defensa del pueblo”, aseveró.
En paritaria
En la previa de una nueva audiencia paritaria con UTA, prevista para las 16:00 de este miércoles, Ingaramo planteó que al anuncio de la quita de subsidios se suma además un proceso inflacionario por el cual “tuvimos incrementos en el combustible de más del 200%”.
Y amplió: “Hay una paritaria de UTA que se ha firmado en el AMBA con el aval de la Secretaría de Transporte de la Nación, que se comprometió a entregar los fondos necesarios para cubrir esto. En el interior, el acuerdo paritario de UTA representaría unos 57 mil millones de pesos que deberíamos agregar a nuestros costos actuales por los meses de enero, febrero y marzo. Y eso puede hacerse a través de dos vías: con tarifas o con fondos del Estado. Esto siempre se hacía con fondos nacionales y provinciales. Ahora no habrá compensación nacional. Por eso, FATAP está rechazando cualquier tipo de acuerdo”.
Y concluyó: “La otra alternativa es un procedimiento preventivo de crisis. Si nosotros, como titulares responsables de las empresas no podemos cubrir los costos, nos empezamos a endeudar y esto nos genera un grave problema. Si el 1º de marzo no tenemos tarifas adecuadas a este nuevo escenario, vamos a bajar servicios y se suspenderá gente”.