Horas después de quedar firme la prisión preventiva dictada contra el concejal Maximiliano Cabaleyro, miembro del bloque del Frente de Todos, el oficialismo volvería a instalar en el recinto el tema de su continuidad –o no– como miembro del Concejo Deliberante. Será en la sesión ordinaria convocada para las 8:30 de hoy. Juntos por el Cambio impulsa la creación de una comisión investigadora para abordar el tema y decidir.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde las 8:30 de hoy el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra sesión ordinaria. Será pocas horas después de que el Tribunal de Apelaciones ratificara la prisión domiciliaria dictada contra Maximiliano Cabaleyro, el concejal del Frente de Todos que también es dirigente del Sindicato de Camioneros y que desde hace ya dos meses está detenido, acusado por los delitos de extorsión y coacción cometidos contra la empresa Rey Distribución de San Pedro.
La preventiva contra el concejal opositor quedó firme el martes, pocos minutos después de cerrada la reunión de la Comisión de Legislación General del deliberativo. El dato no es ocioso: con esa preventiva apelada, el oficialismo había resuelto no despachar el proyecto por el cual proponen la creación de una Comisión Investigadora que reúna material que permita definir la “habilidad o inhabilidad moral” del edil detenido para continuar siendo miembro del Cuerpo.
Después se conoció que la preventiva quedaba firme. Si el proyecto hubiese tenido el martes un despacho generado en Legislación General, la creación de la Comisión Investigadora (que, además, supone según su articulado la automática “suspensión” de Cabaleyro) hubiese ingresado al orden del día que guiará el desarrollo del encuentro de hoy.
En ese escenario, al oficialismo le hubiese alcanzado su número para aprobar el proyecto. En cambio, sin despacho de comisión, el bloque de Juntos por el Cambio necesitará sumar otros votos para poder tratar la iniciativa sobre tablas: para ello se requieren los votos de las dos terceras partes del Cuerpo.
De todas maneras, fuentes del oficialismo anticiparon ayer miércoles a EL NORTE que el tema será planteado en el recinto Soberanía Nacional. Habrá que ver cuál termina siendo la estrategia del oficialismo y, también, qué reacción habrá por el lado del Frente de Todos.
Proyectos opositores
Más allá de esto, en la sesión de hoy tendrán ingreso varios proyectos impulsados por el Frente de Todos, vinculados con distintos temas.
Son siete, en total. Uno es un proyecto de resolución que busca establecer la adhesión de San Nicolás al proyecto de Ley de «Alcohol Cero»: una iniciativa impulsada por el oficialismo provincial.
A través de un proyecto de ordenanza, la bancada kirchnerista también propone que en San Nicolás sean “obligatorios” los debates públicos entre candidatos a Intendente. También proponen la creación de un programa de gestión menstrual, piden al Ejecutivo Municipal información sobre el destino de los trabajadores del Cementerio (luego de su concesión de explotación a un privado), promueven un “repudio” contra los dichos de Mauricio Macri sobre Hipólito Yrigoyen y, además, solicitan declarar el interés municipal de la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de Violencia de Género y Familia. Por último, a través de un proyecto de comunicación también buscan solicitar al Departamento Ejecutivo un dictamen realizado por el Consejo Asesor del Patrimonio Histórico en torno a la demolición del antiguo y colonial inmueble que se alzaba –hasta el sábado pasado– en la esquina de Guardia Nacional y Belgrano.