El órgano deliberativo local definió ayer miércoles un temario que incluye subas del 20% en las tarifas de taxis y remises. Además, ingresa un proyecto del Ejecutivo vinculado con el nuevo convenio con la obra social provincial y una expresión de rechazo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde las 8:30 de hoy jueves, el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra una nueva sesión ordinaria, la segunda y última en su agenda de mayo. Hacia el mediodía de ayer miércoles quedó definido el orden del día que guiará el desarrollo de un encuentro en que lo más saliente tendrá que ver con la autorización de subas en las tarifas de los servicios semipúblicos de taxi y remis. Además, ingresan proyectos vinculados con el nuevo convenio con IOMA y una expresión de rechazo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Tal como ya anticipó EL NORTE, a través de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron el lunes con taxistas y agencieros, quedó planteado el compromiso de tratar y aprobar hoy una ordenanza que autorizará subas del 20% en el cuadro tarifario de la actividad.
Tras aquella reunión mantenida en el ámbito de la comisión de Obras y Servicios Públicos quedó acordado que el pedido de actualización tarifaria elevado por la delegación local de la Federación Nacional de Conductores de Taxis (que tendrá ingreso formal en la sesión de hoy), será tratado y votado sobre tablas.
En términos nominales, piden elevar a $1100 el costo de acceso al servicio, y $60 por cada 100 metros recorridos. Actualmente, en San Nicolás cuesta $915 el acceso al servicio y $50 cada 100 metros de trayecto. Los nuevos valores serían puestos en vigencia a partir del 1º de junio.
Otros asuntos
En la sesión de hoy tendrá ingreso y adquirirá estado parlamentario un proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, vinculado con el IOMA. La iniciativa –cuyo tratamiento sobre tablas será solicitado por el bloque de Juntos por el Cambio– implica la adhesión del municipio al sistema de salud del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) en los términos de la Ley provincial 6982. Y supondrá, además, la derogación de la Ordenanza 10.503 sancionada durante la gestión de Manuel Passaglia al frente del municipio.
Por otra lado, el bloque del Frente de Todos impulsa un proyecto de resolución para que el Cuerpo local de concejales exprese un “contundente rechazo” al denominado Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).
Se trata de una propuesta del Gobierno nacional contenida en el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta en el Congreso.
Para los concejales Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht, el RIGI “pretende establecer un esquema normativo que atenta contra la industria nacional y las pymes en beneficio de grandes empresas locales y extranjeras”.