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sábado, octubre 19, 2024
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Sesgo machista en los medios: una de cada cinco noticias justifica la violencia

ARGENTINA SE ENCUENTRA EN EL ANÁLISIS DE LA CONSULTORA ESPAÑOLA

Según el estudio ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre violencia de género’, «el 20 % de las noticias sobre esta temática justifica las agresiones. Y en redes sociales la incidencia es mayor. La investigación agrega que “una de cada seis noticias vulnera la intimidad de las víctimas”. El informe analizó durante un año 5,4 millones de noticias y 14 millones de mensajes en la red social X, e incluyó a nuestro país.

De la Redacción de EL NORTE
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Con motivo del 8M, la consultora española de marketing digital Llorente y Cuenca analizó con la ayuda de la inteligencia artificial, millones de noticias publicadas en medios y de mensajes distribuidos en redes sociales en 12 países. El estudio abarca un año y la conclusión principal es que la ciudadanía sigue consumiendo de forma masiva información sesgada que no contribuye a prevenir y detener la violencia de género.

Según el estudio ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre violencia de género’, «el 20 % de las noticias sobre esta temática justifica las agresiones», es decir, una de cada cinco. Y en redes sociales esta incidencia es aún mayor.

Las noticias y los mensajes en redes llegan a explicar y justificar esos actos de violencia con argumentos como problemas de adicciones del victimario o que la agresión se produjo a causa de una provocación de la víctima.

SENSACIONALISMO Y ROBO DE INTIMIDAD

La investigación agrega que “una de cada seis noticias vulnera la intimidad de las víctimas”, al exponer datos personales, como profesión, alusiones a la salud mental, descendencia o parentesco. En las redes sociales es aún mayor: la intimidad se ve violentada un 7 % más.

Los medios ponen más el foco en las víctimas que en los victimarios, dan más detalles sobre ellas: “Hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas”. Un ejemplo es que hay un 45% más de menciones a su edad.

También es cierto que los medios hablan más de violencia de género que las redes: publican un artículo sobre esta temática por cada 30 noticias, mientras que en la conservación social la frecuencia es 15 veces menor. Este dato revela que los medios siguen siendo el mejor método para recibir información sobre violencia machista y, en este sentido, crean conciencia, sensibilizan y previenen más que las redes.

En la conversación social se produce un mayor caos, hay más sensacionalismo, emplean hasta dos veces más términos como “brutal”, “terrible” u “horroroso” para atraer audiencia. Y lo peor es que el negacionismo en los medios se retroalimenta y se multiplica por cuatro en las redes sociales.

PAÍSES

Para la realización de este informe -que fue publicado en un artículo de Efeminista- la consultora analizó durante un año 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

Según los datos arrojados, en España es donde más se habla de violencia de género con una mayor participación en las redes sociales: la relación de interacción redes sociales y noticias es un 48% mayor que el promedio.

En el caso de Latinoamérica, la violencia machista se trata más en las noticias y Brasil es el país que más sensibilización y concientización proyecta en los medios, pero no se traslada a la conversación social. En general, estas noticias superan las relacionadas con acoso escolar y accidentes de tráfico.

En Argentina y Colombia, por cada noticia sobre tráfico hay diez de violencia de género, y en México ocupan un 50% más respecto al promedio entre noticias y redes sociales.

En Estados Unidos se justifica la agresión dos veces más que en el promedio del resto de países. Sin embargo, considerar a las víctimas desafortunadas se aplica cuatro veces menos que en los demás países analizados. Esto demostraría una buena práctica periodística.

VISIBILIZAR LA VIOLENCIA AYUDA A ERRADICARLA

El documento deja claro que si bien se ha avanzado en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el campo de las redes sociales.

“Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización», afirmó Luisa García, socia y COO global de LLyC.

RECOMENDACIONES BASADAS EN LA ONU

Para avanzar hacia la erradicación de la violencia de género y lograr que las sociedades sean más justas e igualitarias, la consultora hace una serie de recomendaciones basadas en los principios de Naciones Unidas.

Hay que descartar supuestas características del agresor, como adicciones o relacionadas con la salud mental, fomentar mensajes de concientización y enfatizar que la violencia machista es un problema de la sociedad en su conjunto.

También eliminar en las noticias testimonios que defienden o humanizan al victimario, proteger la intimidad de la víctima y de los niños y las niñas, hacer enfoques respetuosos, descartar menciones sobre la clase social, raza o etnia y usar voces de expertos, también masculinos, para demostrar que el problema es de todos. Y, por supuesto, reforzar las consecuencias penales y la gravedad de los hechos.

En las redes sociales se debe controlar el lenguaje y evitar palabras sensacionalistas y dramatizantes, como “terrible”, “triste” o “desafortunado”. Si el autor del mensaje es varón se recomienda expresar una condena a la violencia de género.

No hay que minimizar ni individualizar la violencia, ni asociarla a colectivos específicos, pues afecta a personas de todas las procedencias y contextos.

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