En 2024 se registró un cupo de alrededor de 16.000 estudiantes nicoleños que accedieron al servicio de desayuno/merienda y 5000 para el almuerzo. “Este año se espera la implementación de SAE para el Jardín de Infantes Nº 918 en zona norte y otro jardín solicitó la habilitación”, sostuvo el presidente del Consejo Escolar, Eber Riera. Quien destacó que la jornada completa de varias escuelas también implicó un incremento del servicio, aunque advirtió: “No podemos dar muchos más cupos porque no tenemos los recursos humanos”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) tiene como objetivo garantizar el acceso a alimentos de calidad a más de 2.500.000 estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad, durante el año pasado dicho programa tuvo un cupo de alrededor de 16.000 estudiantes que accedieron al servicio de desayuno/merienda y 5000 recibieron el almuerzo.
Sin embargo, se registró una demanda creciente de implementación por parte de varias instituciones educativas, que esperan recibirlo durante el ciclo lectivo 2025.
“Este año se espera la implementación –en marzo– en el Jardín de Infantes Nº 918, en zona norte; y hay otro jardín que nos solicitó la habilitación para recibirlo. Para ello se hace un análisis donde se trabaja con el equipo de Inspección y con Nivel Central para evaluar la autorización porque, además del equipamiento, también tiene que estar el recurso humano para realizar los distintos menús que se disponen”, detalló a EL NORTE el presidente del Consejo Escolar de San Nicolás, Eber Riera.
Quien destacó que la jornada completa de varias escuelas también implicó un incremento del servicio, ya que requieren desayuno, almuerzo y merienda. Aunque advirtió que los recursos humanos son limitados. “Hasta el momento hemos tenido un ajuste favorable para lo que es el servicio, pero no podemos dar muchos más cupos porque no tenemos los recursos humanos, es decir, los auxiliares. Y Nivel Central no está aprobando nuevos cargos. Los comedores necesitan un cocinero/a y un ayudante de cocina de acuerdo a los cupos”, remarcó.
Infraestructura alimentaria escolar
Durante el año pasado, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, liderado por Andrés Larroque, implementó un programa integral para fortalecer la infraestructura de los 3500 comedores escolares de 130 distritos, con una inversión que superó los $2600 millones durante todo 2024.
“Hasta el momento hemos tenido un ajuste favorable para lo que es el servicio, pero no podemos dar muchos más cupos porque no tenemos los recursos humanos”.
Eber Riera, presidente del Consejo Escolar de San Nicolás
En ese concepto, San Nicolás recibió dos partidas para equipamiento de comedores: una en mayo de $33.564.921,64, y otra en octubre de $11.950.094,43. “Recibimos dos partidas el año pasado para equipamiento para comedores escolares, como heladeras, utensilios, freezers, ollas, etc., todo lo que haga falta para equipar los comedores de las escuelas de la ciudad. Este año seguramente tengamos que pedir otra, porque la última del año pasado la habíamos solicitado por 30 millones de pesos y la bajaron a menos de la mitad”, sostuvo Riera.
El programa incluyó más de 2900 visitas a escuelas en todo el territorio bonaerense, y un notable aumento del 142% en las prestaciones del SAE y el MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria). Con una inversión anual de $583.036 millones, la iniciativa cubrió alrededor de 11.000 establecimientos educativos.
Además, el proyecto «Nutricionistas en Territorio», implementado entre abril y diciembre de 2024, permitió que 25 nutricionistas trabajaran en las 25 regiones educativas de la provincia, brindando asesoramiento y capacitación sobre la mejora de los menús y la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, se alcanzó la cobertura total de los cupos de desayuno, merienda y comedor para las escuelas de jornada doble, así como el incremento del 25% en los comedores escolares abiertos durante el receso invernal, en comparación con 2023.
En cuanto al personal, más de 15.000 auxiliares de cocina recibieron formación a través de un curso de gestión y abordaje integral del SAE, con el fin de mejorar la calidad del servicio alimentario y garantizar el cumplimiento de los estándares nutricionales establecidos por la provincia.