34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sergio Ponce: “Fue un evento realmente increíble, destacándose la colaboración público-privado para lograrlo”

SERGIO PONCE SOBRE COLONIA ROBÓTICA

La Colonia de Robótica, lanzada por la Municipalidad, fue un éxito rotundo. Así lo manifestó Sergio Ponce, Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico, una de las instituciones que fomentaron este proyecto. Además del Ejecutivo y la ADE, también participó el Polo Tecnológico Regional NODOTEC, conjuntamente con algunas empresas privadas que aportaron recursos para que se lograra el objetivo.

Sergio Ponce: “Fue un evento realmente increíble, destacándose la colaboración público-privado para lograrlo”

De la Redacción de El Norte
[email protected]

La primera Colonia de Robótica 2024 ha concluido con un rotundo éxito, con la participación entusiasta de 200 niños y niñas, de entre 8 y 13 años, sumergiéndose en el emocionante mundo de la programación y la robótica. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto del Municipio, el Polo Tecnológico Regional NODOTECy la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás, logrando trascender las expectativas iniciales al combinar de manera excepcional el aprendizaje y la diversión.

Desde el primer día, la Colonia de Robótica se destacó por su enfoque en la colaboración y el trabajo en equipo. Los participantes fueron alentados a asumir roles rotativos y definidos en cada etapa del proceso, lo que no solo fortaleció sus habilidades técnicas, sino también sus habilidades sociales y de liderazgo, fundamentales para su futuro desarrollo. Bajo la guía experta de tutores especializados, los niños lograron un aprendizaje práctico, adoptando un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con seis niveles y seis etapas de resolución, la experiencia fue desafiante y enriquecedora a partes iguales.
EL NORTE dialogó con el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico, Sergio Ponce, quien se mostró sorprendido por la cantidad de inscriptos, 1.500, y la inclinación por niños de todo el Partido de San Nicolás.

“Nosotros abrimos la inscripción, donde hubo 1.500 interesados, de los cuales el primer cupo que teníamos era 150. Tuvimos que subir 50 más, dimos un turno ahí, esta actividad se hace de dos horas, entonces, tuvimos que abrir a la tarde otro turno más, que como era verano, como era febrero, ir a las 3.30 de la tarde creíamos que iba a ser muy difícil, pero lo abrimos y la gente se sumó igual”, manifestó Ponce.

“Así que, sinceramente fue algo que nos sorprendió. Fueron 200 chicos de 8 a 13 años, y se dio que el 75% de los que fueron son de los barrios San Nicolás, digamos, solamente un 25% de la zona céntrica, se trató de llegar a todos los puntos de nuestra ciudad, que fue en un lugar solamente, pero que puedan asistir todos a San Nicolás, y eso también fue interesante. Para esto, no solamente fue una actividad organizada por el municipio, por el polo tecnológico, sino que se sumaron Ternium, Acindar, Andrei Rukavina, Antares Technologies, Leandro Dapello, Bruno Masciarelli, ITEC, UTN y Loger S.R.L; son personas que se sumaron hasta con apoyo económico, son kits que teníamos que comprar, es decir, que esto de alguna manera demuestra cómo tanto el sistema empresario local, como el sistema educativo, sumado al municipio, están convencidos que apostarle a la educación en tecnología es el futuro”, agregó.

La colonia

El objetivo de la Colonia de Robótica fue lograr que los inscriptos aprendan sobre este rubro pero de una manera no tradicional. En el camino quedaron muchos niños interesados y Ponce aseguró estar pensando ya en la próxima edición de este año, seguramente para las vacaciones de invierno.

Los kits de robótica jugaron un papel crucial en esta experiencia educativa. Equipados con pantalla LED, servomotor y 14 tipos de sensores, estos kits proporcionaron a los participantes una plataforma versátil para explorar una amplia gama de aplicaciones prácticas de los conceptos aprendidos.

“Rasti es una marca que, hasta cuando yo era chico armaba cositas, bueno, ahora siguen de la misma manera, vos podés armar robotitos, lo que sea, pero ¿qué pasa? le incorporaron un sistema electrónico. Esto permite ir enseñándole a los chicos, proyectos, que lo arman ese día, a programar. ¿Cómo programan? Pues hay un programa, una forma de programar que se llama Scratch, que son por bloques, entonces, ya un chiquito de 8 o 9 años, ya empieza a tener la lógica de programación, que eso es lo que nosotros seguimos, empezar a darle herramientas, en este caso, a temprana edad, a nuestros chicos, para que empiecen a pensar con esa lógica de programación”, sostuvo Ponce.

“Y como va de lo lúdico, desde un juego, porque después competían entre ellos, a ver el autito que habían hecho, hasta dónde llegaba, si hacían el programa que habían programado, iban cambiando de roles, uno era el programador, otro el que diseñaba, y otro el que probaba, entonces, también de alguna manera, en ese tiempo, pudieron trabajar en un proyecto cambiando roles, como después en un futuro va a ser el trabajo, es así, entonces, también es parte, no solamente de la enseñanza en programación, sino que vayan viendo cómo se trabaja en equipo”, agregó de inmediato el actual Presidente de la ADE.