El presidente de la Agencia de Desarrollo Económico hizo un balance de lo realizado en 2023, junto a varios representantes de diferentes instituciones, como por ejemplo el Polo Tecnológico Regional Nodotec. A su vez, comentó las proyecciones que tienen para el año entrante: “Estamos entusiasmados con el futuro y nos comprometemos” expresó.
Magalí Villanueva
redacció[email protected]
El 2023 para la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) ha transitado un camino de avances, en colaboración con representantes de la municipalidad, la Federación de Comercio e Industria, la Universidad Tecnológica Nacional, el Polo Tecnológico Regional Nodotec, empresas, gremios y asociaciones sin fines de lucro.
Una de las iniciativas llevadas a cabo este año por la ADE fue “Mundo Tech”, que el presidente de la institución catalogó como “un gran hito”. Se trata de una iniciativa público-privada que se pensó con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y promover conjuntamente la demanda de carreras en un segmento cada vez más dinámico de la economía. El objetivo principal: impulsar el desarrollo de la ciudad y el crecimiento de las empresas tecnológicas locales.
“No solo ha destacado el potencial tecnológico y las oportunidades disponibles en nuestra región, sino que también ha sido un catalizador para la inspiración y la conexión entre diversos actores del sector”, explicó el presidente de la ADE, Sergio Ponce, en alusión a la exposición llevada a cabo en el mes de septiembre.
En el evento que se desarrolló en el hotel Colonial, participaron 16 empresas tecnológicas de la ciudad –con sus respectivos stands–, como también entidades educativas de nivel superior como la UTN San Nicolás, el ITEC, el Instituto de Formación Técnica Nº 38 y el Instituto San Nicolás de Bari. A su vez, se entregaron los certificados de la séptima edición de “Animate a programar” y el premio a la escuela ganadora de la competencia “Clickeados”.
Revolución Digital
En la misma línea, Ponce destacó la iniciativa innovadora “Revolución Digital”, que en conjunto con la municipalidad de San Nicolás y otros sectores, fomentan un desarrollo novedoso desde el año 2021. El mismo invierte en la educación, ampliando la oferta académica local, con el fin de que los jóvenes desarrollen su carrera profesional en la ciudad y adquieran competencias digitales con alta demanda laboral.
“Más de 4.000 jóvenes han pasado por diversos niveles de capacitación en informática. Cinco escuelas, del nivel medio, siguen utilizando las 150 notebooks cedidas por este programa, y hemos capacitado a 150 docentes. Este enfoque en la formación en tecnología refleja nuestro compromiso con fortalecer el desarrollo y la innovación local”, dijo.
En relación a las proyecciones para el año entrante, el presidente de la entidad afirmó que “estamos entusiasmados con el futuro y nos comprometemos a trabajar incansablemente para construir un San Nicolás próspero, inclusivo y en constante evolución en el ámbito del conocimiento y la innovación”. Y agregó que seguirán “promoviendo el crecimiento de la economía del conocimiento, fortaleciendo alianzas estratégicas, atrayendo inversiones en tecnología e innovación, y brindando más oportunidades de capacitación y desarrollo para nuestra comunidad empresarial y emprendedora”, posicionando a la ciudad “como un centro de innovación y desarrollo tecnológico”.
La ADE, junto al Polo Tecnológico Regional Nodotec y la participación de otros sectores fomentarán en el 2024 la creación de empleo en industrias emergentes.
“Seguiremos comprometidos con generar un impacto positivo y sostenible en la economía local”, concluyó Sergio Ponce.