30.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SERÁN 10.713 LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PERCIBIRÁN EL AUMENTO DEL 50% EN LA PRESTACIÓN ALIMENTAR

RATIFICADO POR EL GOBIERNO

El presidente Alberto Fernández anunció, junto al ministro Juan Zabaleta, un incremento del 50% en la Prestación Alimentar. Su impacto se verá reflejado desde los primeros días de mayo (correspondiendo al pago de abril). La actualización de la asistencia alimentaria será de $9000 para las familias con un hijo, $13.500 con dos hijos, $9000 en Asignación por Embarazo y $18.000 cuando sean tres hijos o más. En San Nicolás, en promedio, son menos de dos hijos por cada titular de hogar.

Para muchas familias, este programa estatal significa una posibilidad concreta de acceso a una variedad nutricional de alimentos. Archivo EL NORTE

Carolina Mitriani
[email protected]

En medio de la ola de protestas en reclamo de mejoras en las condiciones sociales y prestaciones estatales, junto al recrudecimiento de los índices inflacionarios, el presidente Alberto Fernández expresó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el aumento del 50% en la Prestación Alimentar.

Esta medida es una iniciativa del Gobierno nacional que forma parte del plan «Argentina Contra el Hambre». Iniciado en enero del 2020, se presenta como refuerzo para el acceso a la canasta básica alimentaria. Los montos depositados solo tienen como destino la compra de estos productos.



A nivel nacional, la perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. En San Nicolás son 6492 los titulares de esta prestación; y un total de 10.713 los niños y adolescentes que resultan beneficiarios de este sistema de asistencia en alimentación.

Lejos de las falacias instaladas acerca de la intención popular de generar hogares con multiplicidad de niños “solo para acceder a estos montos”, EL NORTE pudo saber que en promedio, a nivel local, son menos de dos hijos por cada titular que cobra la Prestación Alimentar. Cabe destacar que más allá de sus principales beneficios alcanzados con los depósitos, este sistema permite inyectar dinero en las economías regionales.

Incrementos

El anuncio presidencial detalló que este aumento se cobrará en los primeros días de mayo, respondiendo al habitual calendario de pagos, siendo correspondiente al vigente mes de abril. La nueva cifra se depositará en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los titulares.

Las cifras actualizadas serán de $9.000 para las familias con un hijo de hasta 14 años de edad o con discapacidad; $13.500 en casos de familias que tienen dos hijos en la misma franja etaria o con discapacidad; $9.000 para quienes perciben la asignación por embarazo; y $18.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.

A quiénes corresponde

La Prestación Alimentar corresponde a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hija/o, sin límite de edad; y madres de 7 o más hijas/os que perciban Pensiones No Contributivas.