Tendremos una semana muy activa en términos meteorológicos en Argentina: entra aire muy frío en Patagonia, con nevadas en el norte patagónico y en Cuyo. Una ciclogénesis en el sur de Brasil se hará sentir con tormentas fuertes en el Litoral, y será el disparador de una Sudestada en Buenos Aires.
La segunda semana de julio comienza con neblinas, nieblas y precipitaciones débiles y aisladas en el centro de Argentina, mientras que en el norte del Litoral se observan tormentas de variada intensidad asociadas a la presencia de un frente estacionario.
La Patagonia sur está bajo una masa de aire frío polar con registros cercanos a los 11 grados bajo cero en el oeste de la provincia de Santa Cruz. Y los pronósticos para lo que resta de la semana traerán complicaciones en sectores del país, incluyendo la chance de una sudestada que afectará el estuario del Río de la Plata y zonas aledañas.
“En estos primeros dos días de la semana se prevén los días más fríos en el sur argentino, con temperaturas máximas que difícilmente superen los 0 °C, y mínimas que podrían rondar hasta los -15 °C en algunos sectores del oeste santacruceño” señala Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored Argentina.
Análisis de Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored Argentina
C. Garavaglia. – A grandes rasgos, la gran protagonista meteorológica de esta semana será una amplia zona de bajas presiones que favorecerá precipitaciones en gran parte del país, y fundamentalmente lluvias y tormentas destacadas en el norte del Litoral, donde rige actualmente una alerta meteorológica.
A la espera de una sudestada
A su vez, las bajas presiones que están generando las tormentas en el norte del Litoral serán las que favorecerán un típico episodio de sudestada en gran parte de la zona costera del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de la República Oriental del Uruguay, con lluvias leves a moderadas, y crecida del Río de la Plata.
La combinación de estos eventos meteorológicos llevará un alivio relativo a las zonas más castigadas por la sequía en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.