Seis personas que recibieron trasplantes de órganos en Río de Janeiro fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en lo que las autoridades califican como un “grave” incidente que está bajo investigación, informó este viernes el Ministerio de Salud de Brasil.
La infección fue detectada luego de que pruebas realizadas a dos donantes por un laboratorio privado contratado por el sistema de salud de Río de Janeiro dieran positivo al virus, después de haber arrojado inicialmente resultados negativos.
“Hasta el momento, hemos confirmado que dos donantes dieron positivo en un nuevo test de VIH, al igual que seis receptores de órganos”, declaró la ministra de Salud, Nísia Trindade, quien calificó la situación de “grave”.
Ante este hecho, las autoridades suspendieron las operaciones del laboratorio PCS Lab Saleme, ubicado en Río de Janeiro, y ordenaron realizar nuevas pruebas a los órganos que habían sido evaluados en ese centro. Además, el ministerio dispuso una “auditoría urgente del sistema de trasplantes de Río de Janeiro”.
El caso salió a la luz el pasado 10 de septiembre, cuando un paciente que recibió un trasplante de corazón y que no tenía VIH previo a la operación presentó síntomas neurológicos y fue diagnosticado con el virus, según reportaron medios locales. “Es una situación sin precedentes”, afirmó la secretaría de Salud del estado en un comunicado.
Los nuevos análisis serán realizados por la red estatal de hematología de Río de Janeiro, utilizando la prueba NAT de “alta calidad”, desarrollada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, según informó Trindade.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, entre 2007 y junio de 2023, casi 500.000 personas en Brasil han sido infectadas con el VIH.