El Seguro Médico Municipal es un sistema que le permite a los nicoleños que no cuentan con obra social atenderse en distintos consultorios y centros médicos de la ciudad, a través de una credencial otorgada por el Ejecutivo. Hasta el momento, ya son más de 4000 las personas que accedieron al servicio y continúan entregando las credenciales en las distintas dependencias del Municipio.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Con la intención de paliar la gran demanda en materia de salud que tiene San Nicolás, el Ejecutivo lanzó hace unos meses el Sistema Médico Municipal. Se trata de un sistema que le permite a los nicoleños que no cuentan con obra social atenderse en distintos consultorios y centros médicos de la ciudad, a través de una credencial.
Desde el 20 de septiembre, aquel nicoleño que no cuente hoy con una cobertura médica, ya sea obra social o prepaga, podrá acceder a este servicio municipal gratuito. Esto significa que los vecinos opten entre un centro de salud privado o público, sin necesidad de que paguen algún arancel por asistir a una consulta médica.
Principalmente, a la Municipalidad le atañe todo lo relacionado con la atención de salud primaria, no así lo que conlleve internación. Hasta el momento, solamente se podían atender sin ningún tipo de cobertura médica en el Hospital San Felipe, Hospital Zona Norte y el Cempre. La iniciativa contempla los efectores de salud privados.
“Los nicoleños van a poder elegir quién cuida mejor a su familia”, explicó Manuel Passaglia, quien además había dicho que “hoy en todos lados la salud está dividida en pública y privada con diferentes estándares de calidad y eso es un error. Nosotros creemos que la salud debe ser una sola y la mejor, y que cada nicoleño tiene que poder elegir dónde y con quién atenderse”.
Además, Manuel Passaglia explicó: “Lo que queremos es que los nicoleños elijan a sus médicos. El Cempre y el Hospital Zona Norte seguirán funcionando como lo vienen haciendo, lo mismo que el Hospital San Felipe, con la diferencia de que no serán los únicos espacios disponibles para aquellos que no pueden pagar una obra social, que ahora tendrán la ciudad entera a su disposición”.
Entrega de credenciales
Confirmado por fuentes municipales, hasta el momento ya fueron más de 4000 personas a retirar sus credenciales. No obstante, el número al que espera poder llegar el Ejecutivo es aproximadamente 55.000 nicoleños. No obstante, recuerdan que se pueden inscribir mediante su página web, www.sannicolasciudad.gob.ar, para obtener el beneficio.
Allí, con su número de documento, podrán saber si la credencial está lista para ser retirada, o bien, deber llenar el formulario para luego sí hacerse de la credencial en cuestión. Quienes ya cuenten con la posibilidad de retiro, el Municipio recuerda que se puede pasar por el Cempre, ubicado en Pellegrini 111, de lunes a viernes de 12:00 a 18:00.
Con respecto a cuándo se podrá comenzar a utilizar, este medio pudo saber que será a partir de la apertura del Hospital Zona Oeste. En ese sentido, vale recordar que ya tuvo la inspección por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que aseguraron que “en los próximos días se habilitará formalmente”.
Vecinos con credencial
En una de las tantas entregas, EL NORTE pudo dialogar con uno de los beneficiaros del Seguro Médico Municipal. “Estoy muy entusiasmado. Yo no tengo obra social y tengo tres hijos. Ahora voy a poder llevarlos por cualquier urgencia médica a algún lugar de calidad de San Nicolás y no solo recurrir al Hospital”, manifestó Martín, vecino de la zona sur.
“La última vez que tuve que llevar a uno de mis hijos por un resfrío, tardamos mucho en que me atiendan porque el hospital siempre está lleno. Con esto voy a poder ir a la UOM o algún otro lugar que tenga menos gente por ser privado y atendernos ahí”, agregó.