27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Seguridad urbana: ¿Cómo funciona en Tigre la fuerza que quiere crear Comerio en la ciudad?

PROPUESTAS

La seguridad es un tema que hoy está en boca de todos. De hecho, es la propuesta con la que salieron algunos de los precandidatos de distintos espacios. En caso de ser intendenta, Cecilia Comerio manifestó que “venimos trabajando desde el 2019 en la creación de una guardia urbana”, sería similar a la que tiene hoy el municipio de Tigre. ¿Cómo funciona en dicha localidad?

Comerio quiere crear una fuerza de seguridad igual a la de Tigre. WEB.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

La actual concejala del Frente de Todos y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio, contó algunas medidas que tomaría si fuese intendenta. Si tuviese la posibilidad de gobernar la ciudad, Cecilia Comerio no dudó a dónde apuntaría su primera medida. “Más seguridad, es la medida más urgente que hay que tomar”, aseveró.

“Tenemos que ponernos a trabajar en un mapa del delito en San Nicolás. Hay que sentarsecon la Policía, con la Fiscalía, con todos los que tenemos responsabilidad y hacernos cargo el problema”, agregó.

También opinó que “hay que dejar de privatizar el centro de monitoreo de cámaras y hacernos cargo como municipio, y articularlo con las fuerzas que tenemos, como la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Bonaerense, que nos pueden servir como respaldo”.

Por último, la concejala contó que “nosotros queremos implementar una guardia urbana, porque entendemos que es momento de que la ciudad ponga en eje la protección de los ciudadanos. Crear una fuerza propia”. En ese sentido, amplió: “Desde 2019 vengo trabajando con el municipio de Tigre; ellos tienen mucha experiencia en este trabajo en conjunto de las distintas fuerzas, y creemos que San Nicolás tiene las condiciones necesarias y en términos económicos, porque el presupuesto es amplio como para poder hacernos cargo de esto”.

En ese sentido, EL NORTE se comunicó con el Centro de Operaciones de Tigre, desde donde aseguraron que “funciona como apoyo a las fuerzas de seguridad”. Según consta en su página oficial, la guardia urbana fue lanzada en el 2008, asegurando que ha dado “resultados muy favorables” para todos los vecinos de dicho distrito.

Desde esa municipalidad bonaerense, detallan que “el Centro de Operaciones Tigre (COT) es el eje de nuestro Sistema de Protección Ciudadana. Un moderno y exitoso programa integral que nos ha permitido disminuir de manera significativa los índices de delitos y accidentes en cada uno de los barrios y localidades del partido”.

“A través del monitoreo de las más de 2000 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la extensión del distrito y el patrullaje de los más de 130 móviles municipales que circulan por todas sus calles y vías navegables, desde el COT se cuenta con una amplia visión de lo que sucede en todo el territorio y el municipio puede actuar con celeridad ante cualquier situación que exija la intervención de sus agentes o de las distintas fuerzas de seguridad”, agregan.

“La protección ciudadana no debe entenderse únicamente como el combate al delito, sino que engloba, al mismo tiempo, la prevención de accidentes, la atención de las emergencias y la convivencia en un marco de respeto a las normas. Gracias al COT, contamos con un sistema único en la Argentina, que trabaja articuladamente con Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre”, aseveran en la página oficial del municipio.

“Fuerza propia”

Al respecto de ello, Cecilia Comerio manifestó en diálogo con este medio que “lo que buscamos es que San Nicolás pueda tener una fuerza propia. De esta manera, se podrá actuar mejor ante la situación de inseguridad que atraviesa nuestra ciudad”.

En Tigre

Siguiendo la línea que Comerio anticipó sobre la implementación de esta herramienta para combatir la inseguridad, las plazas y espacios públicos de Tigre cuentan con tótems de seguridad inteligente (TSI), que permiten una comunicación directa entre los vecinos y el COT en caso de emergencias o de hechos delictivos.

Los novedosos dispositivos están equipados con un pulsador y un intercomunicador que se enlaza de inmediato con la central. Luego de ser activado, el lugar empieza a ser visualizado por la cámara más cercana y, según el tipo de emergencia, se activan diferentes protocolos.

Tienen más de 130 móviles municipales patrullando en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. La flota incluye camionetas 4×4, embarcaciones, cuatriciclos, motos de agua y vehículos Unimog.