Creemos firmemente que la seguridad no puede quedar a merced de improvisaciones ni de respuestas insatisfactorias. Proponemos un enfoque integral.
Ignacio Zanzo Dianda
Referente de La Libertad Avanza Villa Constitución
La seguridad en Villa Constitución sigue siendo una preocupación creciente para los vecinos, quienes ven cómo los delitos continúan aumentando mientras las respuestas de las autoridades locales, son cada vez más decepcionantes. Desde La Libertad Avanza, denunciamos la falta de una estrategia coherente y efectiva que proteja realmente a los ciudadanos.
Uno de los puntos más controvertidos en la gestión del intendente y a quien designó en el cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, ha sido la actitud que sostuvo este último frente a los hechos delictivos. En una nota dada hace unos días habló sobre los robos de vehículos a principios de este año, y en lugar de asumir la responsabilidad por la falta de seguridad, culpó a los vecinos por ser “descuidados”. Esta declaración no solo es una falta de respeto hacia los ciudadanos afectados, sino que también refleja una alarmante falta de autocrítica por parte de quien debería estar al frente de la solución. El intendente está transitando su tercer mandato, se supone que conocen las preocupaciones y problemas de los villenses, y aun así cada año estos temas empeoran. ¿Cuántos años de gobierno se necesitan para lograr una eficiencia en la gestión municipal?
Otro tema preocupante es el de las quemas de autos. Según datos oficiales, el 80% de los autos incendiados han sido intencionales, y estos incidentes ocurren en áreas donde no hay cámaras de seguridad. Estos casos están en la justicia, sin embargo, lo más alarmante es que, no se han obtenido más detalles de la investigación porque, según comentaron, “no estamos obligados a pedirlos”. De nuevo, la respuesta es inaceptable y muestra una grave negligencia en la gestión de la seguridad. Entendemos que no hay un solo responsable, que es parte de una mala gestión a nivel municipal como también provincial.
Uno de los programas propuestos para abordar estas problemáticas es “Ojos en Alerta” (presentado por el concejal Avile con clara afinidad con el ejecutivo municipal) que ya se implementa en 30 ciudades de la provincia. Sin embargo, la pregunta clave es si Villa Constitución cuenta con la infraestructura y la voluntad política necesarias para que este programa funcione y realmente proteja a sus ciudadanos. Básicamente, el programa permite reportar situaciones sospechosas en tiempo real a través de sus teléfonos móviles, enviando alertas que son monitoreadas por las fuerzas de seguridad.
Desde La Libertad Avanza, creemos firmemente que la seguridad no puede quedar a merced de improvisaciones ni de respuestas insatisfactorias. Proponemos un enfoque integral que aborde tanto la modernización de la infraestructura del Centro de Monitoreo como la capacitación de personal especializado para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.
Nuestra propuesta se basa en dar a la ciudadanía respuestas concretas, por ejemplo existe una comisión de seguridad desde hace varios años, la cual está conformada por vecinos y autoridades, y desde la misma también nos informan que no se logran avances significativos, sabiendo que la seguridad se puede medir y gestionar, creemos necesario que exista un compromiso de seguimiento de las estadísticas de los delitos y un trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, básicamente la policía y con ella las políticas de seguridad que tiene la gestión del gobernador Pullaro entendiendo que son ellos los que deben dar la verdadera respuesta a la solución, y si el municipio interviene debe ser de manera efectiva, concreta y si no es asi, estamos teniendo un gasto que no tiene necesidad de existir.