Se cumple el segundo día de paro de choferes de la Línea 500 de colectivos local, en reclamo de la instalación del sistema SUBE de cobro de boleto. Los choferes anunciaron un párate del servicio por tiempo indeterminado, y desde el municipio criticaron la medida.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Urquiza, calificó la medida como “paro salvaje” y remarcó que “todos estamos ocupados que resuelvan entregar la SUBE a la empresa por parte de la Comisión Nacional de Transporte”.
“Realizamos las gestiones ante el Ministerio de Economía, tanto en la Comisión Nacional de Transporte como en la implementación del sistema SUBE, alcanzando toda la documentación, que ya está remitida al organismo, cargada en las páginas y esperando que resuelvan entregar la SUBE a la empresa. Y este paro, la verdad que bastante sorpresivo, bastante fuera de lugar, diría yo, porque en realidad es un paro medio salvaje, con el único argumento de que todavía no está la SUBE, cuando ellos, tanto los trabajadores como el sindicato, saben que es un trámite que lleva su tiempo”, afirmó Urquiza.
Sobre los tiempos de implementación previsto del sistema SUBE, el funcionario explicó que “el trámite se podía comenzar una vez que se le entregara a la empresa y que firmara el contrato de concesión, la homologación del Concejo Deliberante y demás tramites administrativos, antes no. Es un trámite muy burocrático, comenzamos con toda la tramitación el 6 de octubre, hace un mes, y ellos saben que este trámite demora, por eso nos parece antojadizo, de mala forma esta medida”.
En tanto, fue muy duro con el gremio de la UTA: “Siempre el gremio de UTA es muy parecido al sector de los Camioneros, de Moyano, los paros introspectivos, por tiempo indeterminado, no les importa la sociedad, los chicos que van a la escuela, no les importa nada, porque no es un tema como para decir paro de golpe”, enfatizó.
Si bien el conflicto esta planteado entre la empresa San Sebastián y el gremio transportista, el municipio evalúa intervenir y presentarse ante el Ministerio de Trabajo para levantar la medida. “Antes del paro hubiera sido sano que nos juntemos, hacer una reunión, entre el gremio, empresa y municipio. Eso sería lo correcto, lo razonable, lo que debemos convivir en esta sociedad que tiene demasiados conflictos. Y bueno, nos juntamos las tres partes, vamos al Ministerio de Economía, vamos a la CNRT, hablamos con los funcionarios de gobierno en persona, hay miles de mecanismos antes de llegar a lo que está haciendo la UTA en Ramallo”.
“Tanto el municipio como la empresa actuaron de buena fe, atendieron todos los reclamos del gremio, de los trabajadores, se le explicó que íbamos a demorar en el trámite de la SUBE y que tiene un elemento central, que el Gobierno puede tener un control del gasto del colectivo, de los pasajeros que suben, le da la posibilidad de ir mirando todos los ingresos de la empresa, con lo cual cuando discutimos un boleto tenemos razonabilidad en la discusión. El otro sistema de boletera, como tenía la Línea 500, solo conocíamos los números que nos daba la empresa, acá el municipio va a contar con toda esa información”, remarcó Urquiza.