Así como hace una semana en Santiago del Estero, EL NORTE también está presente en CABA para el último debate antes del 22 de octubre. Las temáticas serán: seguridad; trabajo y producción; y, elegido por los ciudadanos, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Guillermo Puliti
Enviado especial en CABA
Con mucho que mejorar, los cinco candidatos a presidente tendrán un segundo encuentro para debatir antes de las elecciones generales. EL NORTE estuvo presente en el primero, en Santiago del Estero, hace exactamente una semana atrás. Allí, ninguno logró sacar ventajas sustanciales de cara al 22 de octubre.
Esto implica hacer un doble esfuerzo a partir de las 21:00 de hoy en la Facultad de Derecho de la UBA. Desde ya, será con temáticas distintas a las del primero de octubre. En esta ocasión, son: seguridad; trabajo y producción; y, elegido por los ciudadanos, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Específicamente, será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.
Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.
¿Cómo llegan cada uno de los candidatos?
En cuanto a los aspirantes al sillón de Rivadavia, Patricia Bullrich espera hacer la diferencia con la temática de seguridad, teniendo en cuenta que fue la ministra de Seguridad de la Nación en la gestión de Mauricio Macri. Desde ya, tiene un speech preparado para las otras temáticas y apunta, según una alta fuente de este medio muy cercana a la ex ministra, a utilizar los derechos a réplica con mesura.
El lunes pasado, en conferencia de prensa, reconoció haber estado “un poco enferma” y que eso hizo que no se concentrara como esperaba. Ante la pregunta de este diario sobre los tiempos del debate, afirmó decir “todo lo que quería” y que buscará ser “más escueta” en la jornada de hoy. Un dato para agregar, entre los invitados de hoy estará el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.
En la vereda de enfrente, Sergio Massa, ya no tendrá el fantasma de Insaurralde encima, al menos no con tanta importancia como el domingo pasado. Totalmente moderado, en Santiago del Estero intentó transmitir confianza y disposición a dialogar con todas las partes si es electo presidente.
También en el eje Seguridad, intentará mostrar que buscará aplicar medidas similares a las adoptadas en Tigre cuando fue intendente. De hecho, es prácticamente un modelo que muchos actuales candidatos de Unión por la Patria quieren implementar.
Milei logró hacerse fuerte en Santiago del Estero con algunas chicanas y su postura en Economía. En lo que va de la campaña, poco ha hablado de las temáticas que se vienen en la jornada de hoy, por lo que es un misterio descifrar su plan estratégico a utilizar. Además, desde su círculo cercano no quisieron precisar nada de sus posibles discursos.
Myriam Bregman y Juan Schiaretti vuelven al ruedo sin nada que perder. Convencidos de haber realizado un buen debate hace siete días, y con “ganas de más”, en palabras de la propia Bregman, tratarán de que sus ideas sean un método para recolectar más votantes para el 22 de octubre.
Si bien parece que será una elección de tercios, los debates sirven para que la ciudadanía termine de definir su voto. Por eso, el nerviosismo se posiciona como la emoción más fuerte entre las cinco figuras que se llevarán toda la atención de la Argentina.
¿Cuál es la ubicación de los candidatos?
Para este segundo encuentro de los postulantes a presidentes se modificará la ubicación de los mismos, de acuerdo al debate que se desarrolló en Santiago del Estero. En esta oportunidad, el orden será: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.
Vale recordar que, el domingo pasado, los candidatos estaban ubicados de izquierda a derecha: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei.
¿Cómo es la estructura del segundo debate presidencial?
La estructura de este debate será similar a la del anterior. El orden de apertura de cada bloque irá rotando, de modo que todos los candidatos puedan exponer primero en alguna de las secciones.
Presentación: Los candidatos tienen 1 minuto para la apertura. Será iniciada por Javier Milei. En esta sección durará en total 12 minutos.
Primer eje temático: En este segundo debate presidencial será “Seguridad”. La primera en intervenir será Patricia Bullrich y durará en total 21 minutos.
Segundo bloque temático: Será “Producción y Trabajo”. El primero en tener la palabra será Juan Schiaretti, y este bloque durará 22 minutos y 15 segundos aproximadamente.
Tercer bloque temático: Será “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”. El primero en intervenir será Sergio Massa, y durará 21 minutos y 15 segundos.
Preguntas cruzadas: En esta sección todos los candidatos harán preguntas y responderán las de sus oponentes. Durará 25 minutos y 10 segundos y comenzará con la pregunta de Patricia Bullrich a Javier Milei.
Cierre: Los candidatos tendrán un minuto en este bloque, que comenzará con la intervención de Myriam Bregman.
A su vez, es importante destacar que cada participante poseerá hasta cinco oportunidades de derecho a réplica, de 45 segundos cada una. Las mismas se pueden pedir por un botón verde que está en el estrado y los moderadores darán lugar por orden de llegada.