En medio de una negociación paritaria estancada, la Unión Tranviarios Automotor prepara un paro por 24 horas a partir de esta medianoche en todo el interior del país. Cargaron no sólo contra el empresariado, sino también sobre el Gobierno nacional. “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural del transporte federal”, advirtió el gremio.
De la redacción de EL NORTE
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Lo consignó EL NORTE este martes: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro en líneas de transporte público de corta y media distancia para este jueves, 8 de febrero, en todo el interior del país. El anuncio se produjo en la tarde de ayer, luego de una nueva audiencia paritaria en el Ministerio de Capital Humano de la Nación.
En ese ámbito, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no accedió al pedido de la entidad gremial en pos de la misma mejora salarial ya acordada para los trabajadores del AMBA.
Luego de la quinta audiencia no sólo sin acuerdo, sino además sin siquiera una oferta surgida del borde empresarial de la mesa paritaria, la UTA lanzó un duro comunicado.
Comunicado
“Hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del pasado año”, repasó la UTA a través del escrito firmado por su líder Roberto Fernández.
E informaban: “En atención a ello, toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’ se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial. Inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente”.
Además, en una clara referencia al Gobierno nacional, el gremio de los colectiveros enfatizó que “a medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad. Y la obligación de solucionar la crisis estructural del transporte federal. Pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Nos obligan a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país”.
Agregaron que “resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo salarial”.
UTA en San Nicolás
En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U, el secretario general de UTA San Nicolás, Tomás Lencina, manifestó que “a raíz de los planteos que se han hecho en las distintas reuniones en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, por la paritaria que está pidiendo la UTA, así como han acordado en el AMBA, y ahí sí pusieron plata y no en el interior, las cámaras empresarias no quieren asumir el costo”.
“Aseguran no llegar con las tarifas que tienen ni con los subsidios que envían. Por lo tanto, el Consejo Directivo Nacional ha decretado un paro para todo el interior del país de 24hs. La empresa Vercelli ha depositado el 50% de salario, ya estamos haciendo la presentación como corresponde ante el Ministerio de Trabajo. A todo eso también tenemos la problemática de los trabajadores de que ha dejado cesante que no le ha renovado los contratos. Son 24 los trabajadores cesanteados, (10 en diciembre y 14 ahora). La preocupación nuestra, es encontrarle una solución a eso y que los compañeros vuelvan a sus lugares de trabajo”, añadió.
Posibles paros
“Lamentablemente está todo muy complicado con estas paritarias. Igual tarea igual remuneraciones. El interior también tiene que tener el mismo salario para hacer la misma tarea de lo que se hace en el AMBA. Acá las cámaras de empresarias, si hacen oídos sordos al planteo que está haciendo la organización sindical por el salario de los trabajadores para no seguir perdiendo poder adquisitivo, empezamos con 24 horas y no se descarta que el Consejo Directivo Nacional resuelva más días de paro”, enfatizó Lencina.
Por último, advirtió que “veremos los pasos a seguir, no se descarta de que se vuelva a hacer un paro. También volvamos a las asambleas permanentes si no tenemos respuesta para los trabajadores, tanto por los sueldos como por los cesanteados”.