La investigación revela que ellas logran sacar conclusiones sobre ellos, basándose en su apariencia física y en el vestir. «Las calificaciones de infidelidad de las mujeres mostraron correlaciones pequeñas-moderadas y significativas con las medidas de infidelidad real», sostiene el informe.
De las redacciones de EL NORTE
[email protected]
Las mujeres pueden determinar con cierta precisión si un hombre desconocido es fiel simplemente mirando su rostro. Sin embargo, los hombres parecen carecer de la misma capacidad cuando observan a las mujeres, según un reciente estudio australiano.
En un artículo publicado en la revista Biology Letters, los investigadores descubrieron que las mujeres suelen hacer ese juicio basándose en el aspecto masculino del hombre.
La indagación arrojó una evidente coincidencia entre los hombres que las mujeres habían clasificado como infieles solo basándose en su aspecto físico y los hombres que, efectivamente, habían engañado a sus parejas.
De acuerdo con el equipo dirigido por Gillian Rhodes en el Centro de Excelencia ARC en Cognición y sus Trastornos en la Universidad de Australia Occidental en Perth, «las calificaciones de infidelidad de las mujeres mostraron correlaciones pequeñas-moderadas y significativas con las medidas de infidelidad real».
Este mismo equipo comenta que, “los hombres de apariencia más masculina fueron calificados como más propensos a ser infieles y con antecedentes sexuales de ser más infieles». El atractivo no fue un factor para que las mujeres establecieran el vínculo.
En el estudio, a 34 hombres y 34 mujeres se les mostraron fotografías en color de 189 rostros de adultos caucásicos y se les pidió que calificaran su fidelidad.
Los investigadores compararon sus respuestas con las historias sexuales reportadas por los propios 189 individuos y descubrieron que las mujeres participantes eran más capaces de distinguir quién era fiel y quién no.
A simple vista
Según se lee en el artículo, «aportamos la primera evidencia de que los juicios de fidelidad, basados únicamente en la apariencia facial, tienen un núcleo de verdad».
Por su parte los hombres, no parecían tener ni idea, tendían a percibir a las mujeres atractivas y femeninas como infieles, cuando no había ninguna prueba de que lo fueran, observaron los científicos.
La revista Biology Letters reveló los resultados y publicó que el 62% de las mujeres encuestadas lograron detectar a la persona que era infiel, mientras que solo el 23% de hombres pudo hacerlo.
Los datos reflejan que las mujeres son las más precisas a la hora de descifrar si la persona en cuestión es digna de confianza.
Pero los investigadores añaden, que han encontrado una importante precisión en los juicios de infidelidad de personas del mismo sexo en hombres, pero no en las mujeres.
Por el contrario, han encontrado una alta precisión en el juicio de caras del sexo contrario en mujeres, pero no en hombres. Lo que quiere decir que, para las mujeres es más fácil reconocer a un hombre infiel, pero no a una mujer infiel.
Por su parte, los hombres son menos capaces de identificar a una mujer infiel, pero definitivamente muy hábiles para identificar a un hombre infiel.
Concluyendo que a los hombres se les nota en la cara cuando son infieles y a las mujeres se les da mejor esconderlo.