15 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 9, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Según fuentes de la Departamental, el delito descendió un 40% interanual

Los datos se desprenden del balance realizado por la propia policía. Desde la Jefatura Departamental, confiaron que “se nota que muta el índice delictivo por las actuaciones realizadas”. Arrojaron un 40% en descenso de delitos respecto al año pasado en el mismo mes. Además, un aumento de aprehendidos del 60%.

Según fuentes de la Departamental, el delito descendió un 40% interanual

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La inseguridad es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones más preocupantes para todos los vecinos de San Nicolás. La disputa por ver quién se hace cargo, si municipio o provincia, termina tomando de rehenes a los nicoleños. El crecimiento que ha tenido en los últimos años es notorio; no obstante, aseguran que esa situación va mermando.

A simple vista, y teniendo en cuenta que llegaron más efectivos policiales a nuestra ciudad, se nota que hay más intervención policial. Aunque, desde ya, nunca parece ser suficiente para una ciudad que viene sufriendo la creciente delincuencia, tal como sucede en otras ciudades del país.

En ese marco, EL NORTE pudo dialogar con altas fuentes de la Jefatura Departamental de nuestra ciudad, quienes detallaron y explicaron por qué ven un “claro” descenso en materia delictiva. Además, contaron cómo vienen desarrollando las diferentes tareas para combatir la inseguridad.

“Es complejo todo el índice delictivo, pero sí se observa que muta debido a todas las actuaciones que realizamos. Hubo muchos hechos que terminaron siempre con detenciones, lo que hizo que se note una disminución del delito. El trabajo realizado es realmente importante y cada vez mejor”, sostiene una de las fuentes consultadas.

“Si lo tenemos que poner en números, podemos decir que el delito cayó un 40% en relación con el mismo mes del año pasado. También, hemos visto cómo en los últimos meses las aprehensiones crecieron en un 60%, porque lo que buscamos es realizar trabajos de prevención. Debido a que hacemos estos operativos, hemos podido dar respuesta a la demanda de los vecinos”, agregó otra de las fuentes.

“El trabajo es diario, es día a día para poder mejorar en cada uno de los aspectos. Creemos que vamos por el camino correcto y que San Nicolás puede estar tranquila de que hay trabajos y ganas de que baje aún más la inseguridad”, sentenciaron en relación con los índices delictivos que tenemos en nuestra ciudad.

Tiempo atrás, el jefe de la Departamental, Martín Cancelo, había manifestado a este medio que “los operativos de prevención sirven para que esas contravenciones no se conviertan en delitos”. “Lo que tratamos de evitar es que se concreten los actos delictivos y contribuir a la baja de los mismo, no solo para los remiseros, sino también para la ciudadanía en general”, señaló.

UTOI

La intención de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) es trabajar sola para que no haya inconvenientes en las formas de trabajo. No obstante, en algunos operativos realizados en conjunto con todas las fuerzas, lograron detener a personas con pedidos de capturas. Además de secuestrar una enorme cantidad de drogas que invaden las calles nicoleñas.

Los efectivos de la UTOI se encuentran específicamente abocados al narcotráfico, crimen organizado, robo de automotor y prevención en los barrios. Trabajando especialmente en el fortalecimiento del control en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional 9 como en la zona rural.

Remiseros

Tras el cambio que hubo a principios de año en la Jefatura Departamental, se llevó adelante una importante reunión con los referentes de remiseros. El motivo era para poder controlar la situación de inseguridad que atravesaban los choferes cuando trabajaban en la nocturnidad.

Si bien todavía se siguen utilizando los mismos modus operandi, donde los delincuentes piden el servicio y luego asaltan a los conductores, es una realidad que ese tipo de delitos ha mermado bastante.

“Lo importante es lograr tener un control en materia de prevención. La prevención es la única herramienta para poder evitar un delito. Los operativos de saturación que se realizan sirven, justamente, para dar con los números que te mencionaba anteriormente del crecimiento de las aprehensiones. No parece o no suena importante, pero realmente es lo que hace que hoy San Nicolás pueda estar más segura”, aseveró la misma fuente consultada por este diario.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img