El fondo Covax, mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer.
Así lo confirmó el director del organismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).
“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó el directivo.
“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no” indicó Cornejo.
Esta declaración surgió como una respuesta a la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul, quien consultó por detalles del vínculo entre Argentina y el fondo Covax. Luego hizo un descargo en sus redes sociales, donde acusó al gobierno argentino de “negligencia, inoperancia y desidia”, y detalló: “Pudieron salvar vidas y eligieron no hacerlo“.
“A Alberto Fernández y Carla Vizzotti les sonó el teléfono y les dijeron que había dosis de Pfizer disponibles para Argentina. Y respondieron que no las querían.“