El paro fue realizado por personal de rampa de la empresa estatal Intercargo, lo que impactó en pasajeros que aguardaban en la terminal de la ciudad de Buenos Aires.
El Aeroparque Jorge Newbery siguió hoy registrando demoras a pesar del levantamiento de una medida de fuerza lanzada por el personal de equipajes.
Los retrasos se produjeron en las empresas Flybondi y JetSmart, como consecuencia de que se debieron reprogramar más de 40 vuelos tras la medida de fuerza que afectó el servicio durante el martes.
El paro fue realizado por personal de rampa de la empresa estatal Intercargo, lo que impactó en pasajeros que aguardaban en la terminal de la ciudad de Buenos Aires.
Si bien la medida fue levantada alrededor de las 22 del martes, las demoras continuaron durante esta jornada con vuelos afectados y cancelaciones.
Flybondi debió suspender dos vuelos y tenía 9 en condición de demorados.
Desde la compañía explicaron que los retrasos se deben a las 40 reprogramaciones y 8 cancelaciones que tuvieron lugar por la medida de fuerza.
En el caso de JetSmart, dos de sus vuelos debieron cambiar su destino y aterrizar finalmente en Ezeiza, debido a que fueron reprogramados sus servicios, al quedar algunos aviones en los lugares de destino del interior sin poder retornar el martes a Buenos Aires.
Las demoras provocan el vencimiento de las tripulaciones, por lo que hay que reemplazarlas, y eso no se puede hacer si los vuelos no salen.
A esto se sumó que las condiciones meteorológicas de algunas provincias, particularmente de la Patagonia, obligaron a postergar la salida de algunos vuelos.
En tanto, los vuelos de Aerolíneas Argentinas funcionaban, en su mayoría, con normalidad.
El conflicto se desató entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que cumple tareas para la empresa Intercargo, con la prestadora de servicios aéreos Swissport que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para JetSmart y Latam.
Durante la jornada hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo para intentar una solución al tema.
Los pasajeros que debían viajar o volver a sus casas se mostraron enojados, ya que no obtienen respuestas concretas sobre qué pasará con sus vuelos.
“Yo tenía que salir hoy a las diez de la mañana. Estoy desde la nueve. Ya estamos cerca del mediodía. Y me dicen que vamos a tener que reprogramar el vuelo. No sabemos cuándo vamos a viajar”, contó una mujer que se dirigía a Posadas.
El anuncio de los trabajadores de Intercargo fue sorpresivo y sin previo aviso, lo que provocó incertidumbre sobre qué pasaría con las empresas y los pasajeros.
La mayoría de los vuelos afectados eran a destinos nacionales, pero también hubo viajes hacía Chile y Brasil que se vieron perjudicados.
Durante la medida de fuerza se dio a conocer que pasajeros que iban rumbo a Bariloche, y que ya estaban dentro del avión, debieron descender y aguardar a una respuesta de la aerolínea.
Sumado a eso, esperaron por horas que les devuelvan las valijas y hasta denunciaron que desde las empresas le informaban que podrían irse a sus casas y que se las llevarían en los próximos días.