María Tettamanti dijo que dará continuidad a la política energética que inició Eduardo Rodríguez Chirillo.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, dijo hoy que es necesario concretar una revisión tarifaria y afirmó que esto sería una señal para que las empresas “se animen a invertir”.
“Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria para que se concrete y darle una señal a las empresas reguladas”, dijo la secretaria, en sus primeras declaraciones públicas desde que asumió en la cartera.
Al participar del evento por el 20 aniversario del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), Tettamanti sostuvo que “la tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir, sin esa señal los mercados no funcionan”.
Aseguró que los entes reguladores del sector, el ENARGAS y el ENRE, trabajan para concluir la revisión “en los plazos previstos, cuanto antes mejor” y remarcó: “Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria para que se concrete y darle una señal a las empresas reguladas por los próximos cinco años para que se animen a invertir”.
Por otra parte, sostuvo que “próximamente ya vamos a poder anunciar algunas medidas” destinadas a “tratar de que esos problemas que se resuelven en el mediano y largo plazo, que es mayor transporte de energía en alta tensión o mayor generación eléctrica, puedan empezar a haber inversiones en esos sectores”.
Dijo que dará continuidad a la política energética que inició Eduardo Rodríguez Chirillo y analizó que “el gran error de todos los gobiernos ha sido querer resolver los problemas de la macroeconomía atacando los mercado micro”.
“El caso de la energía es muy claro, es decir, como hay exceso de gasto, los impuestos no alcanzan, hay que recurrir al endeudamiento del impuesto inflacionario, y como recurrimos al impuesto inflacionario y queremos controlar esa inflación que no sabemos cómo, entonces empezamos a congelar tarifas, congelar precios, ahí nos metemos a destruir mercados”, agregó.
Esta mañana, en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 1023/2024 que prorroga hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, inicialmente establecida por el Decreto 55/2023, y que abarca a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.
La normativa pospone hasta esa fecha la vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023.