Cómo fue la votación general para presidente en territorio bonaerense y cómo podría impactar el poderío de JxC en los distritos, en relación con la postura que adoptaron los diferentes espacios que integran la coalición opositora. En la Segunda Sección que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos, en las generales de octubre Sergio Massa obtuvo el 35,47% de los sufragios, mientas que Javier Milei alcanzó el 29,75%.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El próximo domingo se define quién será el próximo conductor del Ejecutivo nacional entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y el líder libertario Javier Milei. Cómo quedó el mapa electoral bonaerense tras las elecciones generales, cómo fue la votación para presidente en cada una de las secciones y cómo podría llegar a jugar el voto de Juntos por el Cambio en función de los distritos que conducen.
En las elecciones generales, Massa alcanzó en territorio bonaerense el 43,35% de los votos y Milei el 25,44%. El primero lideró la elección en 7 de las 8 seccionales, mientras el segundo se impuso en una y quedó tercero en cuatro, detrás de Juntos por el Cambio.
En este marco, también habrá que ver hacia dónde se inclina el voto de los diferentes espacios que integran la coalición opositora, donde de cara al balotaje la dirigencia manifestó posiciones disímiles.
Primera Sección
La Primera Sección Electoral está compuesta por 24 partidos del Gran Buenos Aires, donde la mayoría de los distritos están bajo la conducción del peronismo.
La integran los distritos de Campana; Escobar; Gral. Las Heras; Gral. Rodríguez; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; Luján; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Moreno; Morón; Navarro; Pilar; San Isidro; San Fernando; San Martín; San Miguel; Suipacha; Tigre; Tres de Febrero; Vicente López.
En esta sección, Massa se impuso ampliamente en las urnas con el 43,35% de los votos, mientras que Milei alcanzó poco más del 25%. Casi 20 puntos de diferencia le sacó el candidato de Unión por la Patria al líder libertario.
Aquí habrá que ver el rol que jugará el voto de Juntos por el Cambio que conduce solo 6 de los 24 distritos que componen la sección, y donde su candidata a presidenta quedó tercera con el 24,14% de los votos. Mientras la Unión Cívica Radical, que pronunció su neutralidad, maneja dos comunas, el PRO, donde no toda la dirigencia marcó su postura en apoyo a La Libertad Avanza, tiene en su poder cuatro municipios.
San Nicolás, en la Segunda
La Segunda Sección Electoral comprende 15 partidos, donde Juntos por el Cambio supera a Unión por la Patria por una localidad, diferencia que en esta elección se duplicó luego de que la oposición se apoderara de la conducción de Zárate.
La integran San Nicolás y los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.
En esta región de la provincia, la diferencia entre uno y otro candidato fue menor, pero la ventaja con poco más de cinco puntos fue para el candidato del oficialismo. Mientras Massa obtuvo el 35,47% de los sufragios, Milei alcanzó el 29,75%.
A diferencia de la anterior, en la conducción de los municipios hay paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 7 a 8, respectivamente. De los 7 que maneja la oposición, 2 están gestionados por la UCR y 5 por el PRO, donde solo el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, se pronunció su apoyo al candidato libertario. Además, un dato no menor es que Juntos por el Cambio le arrebató la conducción de Zárate a Unión por la Patria.
Tercera
La Tercera Sección Electoral está integrada por 19 municipios del conurbano, donde después del resultado del domingo la hegemonía seguirá siendo peronista.
Comprenden la seccional los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
En el conurbano bonaerense el postulante de Unión por la Patria arrasó en las urnas sacando más del doble de los votos. El resultado fue 49,94% para Massa y 23,21% para Milei.
Por su parte, Juntos por el Cambio, que lidera solo 3 de las 19 comunas que integran la sección alcanzó el 19,62% en la categoría para presidente. Dos están hoy bajo dominio radical, Magdalena y Brandsen, pero los correligionarios solo lograron retener la primera, luego de que el peronismo ganara en la segunda, mientras que el PRO seguirá conduciendo Lobos.
Cuarta
La Cuarta Sección Electoral está compuesta por 19 distritos en total y está dominada por Juntos por el Cambio, que conduce el doble de municipios que Unión por la Patria.
La integran los partidos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
En la región que predomina el campo, la elección fue más pareja aunque el primer puesto también fue para Massa con el 33,19% de los votos, seguido muy de cerca por Juntos por el Cambio con el 29,37% y Milei que quedó tercero con el 29,34%.
En cuanto al voto de Juntos por el Cambio, de los 11 distritos que hoy domina, 7 son conducidos por correligionarios y solo dos por el PRO, pero en esta elección el peronismo logró arrebatarles 3 distritos: Bragado, Chacabuco y Rivadavia.
Quinta
La Quinta Sección Electoral está integrada por 27 distritos y si bien hay un poder un poco más parejo entre oficialismo y oposición, la primacía la sigue teniendo Juntos por el Cambio.
Los distritos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell integran las sección.
Aquí la tendencia siguió siendo favorable para el candidato de Unión por la Patria. Massa quedó primero con el 33,35% de los votos, Milei obtuvo el tercer lugar con el 28,92% y Juntos por el Cambio alcanzó el 30%.
Juntos por el Cambio comanda la mayoría de los distritos, 15 de los 27 que hay en total, y donde el radicalismo es mayoría, maneja 12 comunas y el PRO solo dos.
Sexta
La Sexta Sección Electoral comprende 22 distritos y el poder entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria hoy es parejo. Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist , Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino son los distritos que integran la sección.
A diferencia de lo que venía ocurriendo con el resto de las secciones, en la Sexta el triunfo se lo llevó el líder de La Libertad Avanza al obtener el 33,24% de los votos. Massa quedó tercero con el 29,23%, pero muy cerca de Juntos por el Cambio que alcanzó el 29,69%.
Ahora, si bien el reparto de los municipios hoy es parejo, 10 para Juntos por el Cambio y 8 para el Frente de Todos, hay que sumar que en esta sección el peronismo se apoderó de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones y Salliqueló, que estaban bajo la conducción opositora, y que Adolfo Gonzales Chaves fue recuperada por Juntos por el Cambio. Así, de las 10 comunas bajo dominio de Juntos por el Cambio, 6 están bajo la conducción radical y 2 conduce el PRO, pero que a partir del 10 de diciembre estarán a manos de Unión por la Patria.
Además, un dato no menor es la presencia de distritos que conduce el vecinalismo, como Villarino, donde el intendente reelecto Carlos Bevilacqua confirmó que el 19 de noviembre acompañará a Massa.
Séptima
La Séptima Sección Electoral comprende 8 partidos, donde tras las elecciones generales Unión por la Patria se quedó con el poderío pese a perder unas de las comunas. La integran los distritos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.
Acá, Massa se impuso por 2 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio que quedó segundo y le sacó 3 a Milei que quedó tercero con poco más del 29% de los votos. El candidato de UP lideró con el 32,28% de los votos.
En esta sección, el poderío entre oficialismo y oposición estaba parejo. Cada uno conducía 4 de las 8 comunas que integran la seccional. A partir del 10 de diciembre, Unión por la Patria tendrá una comuna más a su favor tras ganar Olavarría, que era el único bastión del PRO. En Juntos por el Cambio el radicalismo seguirá conduciendo General Alvear y Saladillo, mientras el GEN debuta en el Ejecutivo de 25 de Mayo, hoy bajo dominio de UP.
Octava
A diferencia de las otras siete seccionales, la Octava Sección Electoral solo abarca el distrito de La Plata, donde el peronismo también se impuso en la urnas y le arrebató un de los bastiones más importantes al PRO.
En la región capital, el candidato de UP también se impuso por 17 puntos de diferencia al candidato de La Libertad Avanza que quedó tercero con el 22,69% de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, donde su candidata a presidenta obtuvo el 30% de los sufragios. Así, mientras Massa lideró en 7 de las 8 seccionales, Milei se impuso en la Sexta Sección Electoral y quedó tercero en cuatro detrás de Juntos por el Cambio, que habrá que ver cómo impacta en el resultado la postura que tomaron el PRO, la UCR y la CC-ARI frente al balotaje.