El nicoleño Sebastián López es arquero y capitán de Los Andes de Lomas de Zamora, que ganó el Reducido de la B Metropolitana y este sábado en Córdoba irá por el ascenso a la Primera Nacional frente a Sarmiento de la Banda. Una final llena de condimentos.
El “Milrayitas” de Lomas de Zamora tiene en su arco custodia “100% nicoleña”, con Sebastián López como titular y capitán, y Nicolás Dormisch en el banco. Los Andes tuvo un gran primer semestre en este 2024 y se consagró campeón del Apertura, garantizando así un lugar en la final del año por el ascenso directo a la Primera Nacional. En esa definición chocó contra Colegiales -campeón del Clausura-, y fueron los de Munro los que terminaron festejando tras ganar 2 a 0 la revancha como locales (había sido 0-0 la ida en Lomas).
Así las cosas, Los Andes tuvo que buscar el ascenso por el camino del Reducido en busca de una promoción con un rival del Federal A. Y quedó a un paso, ya que ganó el mini-torneo de la B Metro eliminando a Armenio en semis (perdió de local y se impuso 3-1 de visitante) y a Argentino de Quilmes en la final. Frente al “Mate”, ganó 1 a 0 en Lomas y perdió por el mismo marcador el fin de semana como visitante, resolviendo la serie en los penales. En esa definición, con Seba López haciéndose granfe en el arco, el Milrayitas terminó imponiéndose para clasificar a la final por el segundo ascenso. Este sábado, en la cancha de Belgrano de Córdoba, los de Lomas de Zamora jugarán a todo o nada ante Sarmiento de La Banda, que ganó la Reválida del Federal A y llega como candidato.
“Mucha euforia”
Tras el triunfo en Quilmes, López contó que la definición “se vivió con mucha euforia, con mucha alegría, porque venimos de estar peleando contra todo”. El nicoleño recordó que “nos tocó perder la final y fue un golpe muy duro, porque hubiera sido lo más práctico ganar la final y ascender de una, pero nos tuvimos que reponer rápido”.
“Nos tocó jugar una primera semifinal del reducido con Armenio con muchas cosas a cuestas, con un arbitraje polémico, perdiendo 1 a 0 de local, entonces se hizo se hizo todo cuesta arriba, pero creo que también la revancha con Armenio de visitante nos hizo un click, y así poder afrontar todo lo que viniera de la mejor manera”, repasó el arquero nicoleño de 39 años, quien desarrolló casi la totalidad de su carrera profesional en el fútbol de Chile.
El partido ante Argentino de Quilmes estuvo en boca de todos por un insólito “cambio de árbitro” minutos antes del inicio, ya que el designado Ignacio Lupani denunció amenazas y se negó a dirigir. Su lugar lo tomó Leandro Rey Hilfer.
“Tuvimos que esperar porque tuvo que venir la terna arbitral. La verdad que fue todo raro; después nos costó un poco el partido, nos costó bastante los primeros veinte minutos en donde ellos se encontraron el gol, y después sí tuvimos nuestras oportunidades como para empatarlo y no tener que llegar a los penales para clasificar a la final”, comentó López.
El arquero también “se viralizó” en la previa cuando en el saludo entre los equipos se peleó con un rival y fue amonestado. “Iba saludando así a todos los contrarios (con una cachetada “amistosa”) y se lo tomó a mal el arquero contrario, pero no hay que darle mayor importancia, quedó todo ahí y lo importante es que se logró el pase a la final por el ascenso de visitante y de la mejor manera”.
Con un peso pesado
El rival del sábado por el ascenso es Sarmiento de La Banda, Santiago del Estero, que atravesó el año a pura polémica en el Federal A. Los santiagueños tuvieron fallos favorables por doquier este año y meten miedo de cara a la definición. “No nos podemos ocupar nosotros; nos tenemos que ocupar plenamente lo futbolístico, de seguir haciendo las cosas como la venimos haciendo, de tener esa personalidad para afrontar cualquier tipo de decisión”, aseguró López. “Creo que después de la final de ida con Armenio hicimos un click y nos dedicamos únicamente a jugar, y ahí fue donde marcamos la diferencia”, agregó.
“El domingo, si bien terminamos perdiendo uno a cero, en el juego creamos muchas situaciones. Creo que a lo largo de los dos partidos fuimos un justo ganador, pero nos tocó sufrir bastante. Así que así es en esta categoría, así es en este tipo de encuentros, una pelota parada, un rebote o lo que sea te puede dejar complicado. Hay que hacer hincapié en lo futbolístico, abstenerse de lo que es el arbitraje, de lo que lo rodea, pensar únicamente en jugar y conseguir el objetivo”, sentenció.
El entusiasmo en Lomas desborda. Y el plantel lo sabe. “Volvimos de Quilmes todos en el micro sin bañarnos para salir rápido del tumulto y nos estaban esperando los hinchas en nuestro estadio para festejar con nosotros. La verdad que fue un momento muy lindo, y no esperaba menos por lo que fueron demostrando a lo largo del año, siempre apoyando, siempre demostrando el aguante y el cariño. Y cuando más los necesitamos, cuando quizás se podía dudar un poco después de perder la final, al partido siguiente llenaron el estadio y así lo hicieron en todo este Reducido. Fueron muy para importantes para poder sacar adelante cada serie que hemos pasado, así que esperemos estar todos juntos nuevamente el sábado en Córdoba y poder festejar el ascenso”, cerró el arquero nicoleño.