Desde el 2011 que Wines of Argentina (WofA), la institución responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales, celebra el Malbec World Day (MWD) con eventos y actividades en los principales centros de consumo del vino con el gran objetivo de promover, no solo a la variedad emblema, sino a toda la industria.
Las diversas actividades que se realizan alrededor del 17 de abril incluyen degustaciones, menús maridados, muestras de arte y eventos musicales, que buscan visibilizar al vino más famoso de la Argentina. La entidad también aprovecha la oportunidad para hacer un repaso de los principales números que demuestran por qué el Malbec nacional es sostenidamente la variedad más reconocida del país.
El origen de la variedad es francés, precisamente de Cahors, una comuna cerca de Burdeos al sudoeste del país galo. Sin embargo, después de tantos años y de una gran evolución en todos los aspectos, hoy se puede hablar de Malbec Argentino.
Es más, en breve se publicará el mapa genético del Malbec, como parte de las celebraciones. El Vivero Mercier Argentina, junto al Instituto de Biología Agrícola Mendoza, compartirán los hallazgos del estudio “Proyecto Iberogen” que revela el mapa genético del Malbec. Se trata de un avance científico fundamental respecto de la variedad emblemática pues es una mirada estratégica pensando en la respuesta del Malbec al cambio climático.
Mientras tanto, este vino sigue avanzando a paso firme y reflejando un crecimiento sostenido. Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, representa el 24,9% del total destinado para elaboración en el país y el 41,5% de la superficie de uvas tintas y se convirtió, un año más, en la variedad más extensamente cultivada. De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, ya que incrementó su superficie en un 195% desde el año 2010.
En términos de distribución por provincia, nuevamente, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84,4% (39.635 ha), seguida de San Juan con el 6,19% (2905 ha), y Salta con el 3,82% (1793 ha). Asimismo, continúa siendo la variedad con mayor producción. En 2023 fueron 3.230.996 qq, lo cual representa el 23,4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración y, más específicamente, el 43,6% de las tintas aptas para elaboración.
En lo que respecta a Mendoza se ubica primera en la producción de Malbec con 2.644.184 qq (81,84% del país), que a su vez significa el 28,54% del total de uva producida en esa provincia. San Juan, por su parte, ocupa el segundo lugar con 307.830 qq (9,53%), y en tercer lugar se encuentra Salta con 137.530 qq (4,26%).