Cuatro agentes de la Policía Bonaerense murieron el pasado sábado, en un accidente en Carmen de Areco cuando viajaban hacia nuestra ciudad, para un operativo de seguridad. Uno de ellos había expresado su frustración por los viáticos: de los $65.000 prometidos, solo recibiría $25.000 tras los descuentos por traslado.
Cuatro agentes de la Policía Bonaerense fallecieron el sábado pasado en un trágico accidente ocurrido en la intersección de las rutas 7 y 51. Los efectivos se dirigían desde Bahía Blanca a San Nicolás, para cubrir un operativo de seguridad en un partido de fútbol. Entre las víctimas se encontraba el sargento Alejandro Oscar López, de 32 años, quien, antes de perder la vida en el siniestro expresó su descontento en un mensaje de audio enviado a un compañero: “Nos van a pagar, pero se van a chupar la plata”, según dio a conocer el medio Clarín.
El choque fatal ocurrió en la madrugada, luego de que los efectivos viajaran toda la noche. El micro en el que se trasladaban impactó contra un camión cisterna que transportaba combustible, dejando además 15 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado grave. Los otros policías que perdieron la vida fueron identificados como Cristian Delgado, Hernán Sánchez y Octavio Berges. Según testigos, llovía intensamente en el lugar, conocido como “el cruce de la muerte” por la cantidad de accidentes registrados en esa zona.
Un viaje de 700 kilómetros por un viático incompleto
El sargento López y sus compañeros viajaban para cumplir con un servicio adicional de seguridad en el partido entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela en San Nicolás, que había sido marcado como de alto riesgo. Según fuentes policiales, los agentes debían recibir $65.000 en concepto de viáticos, de los cuales $40.000 correspondían al traslado y $ 25.000 recibiría cada uno de los agentes. Sin embargo, López advirtió en el audio que gran parte de ese dinero nunca llega a los oficiales y se pierde en la cadena de mando.
Este operativo era solo el inicio de un extenso itinerario: tras cubrir el partido en San Nicolás, los agentes debían desplazarse a Tigre para un encuentro entre Platense y Tigre, completando un recorrido de más de 1.700 kilómetros en apenas dos días. Según denuncias de oficiales, los viáticos son insuficientes y, en muchas ocasiones, las comidas y gastos corren por cuenta de los agentes.
Una tragedia que expone condiciones laborales
Un oficial de Infantería relató a medios locales que los efectivos de Caballería y de Infantería suelen ser asignados a múltiples operativos con limitados recursos y sin garantías de viáticos completos. “En Infantería y Caballería te usan para todo, no sos solo un policía; también sos chofer, y a veces ni siquiera tenemos viandas”, expresó.
El accidente, que también dejó 15 heridos, es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Mercedes, bajo una causa por cuádruple homicidio culposo y lesiones graves.