21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 12, 2025
Edición Diaria
Edición N°

SANTIAGO PASSAGLIA PIDIÓ “TERMINAR” CON “EL PAÍS DE LA EXTORSIÓN Y LOS APRIETES”

Tras el sobreseimiento del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, el diputado nacional Cristian Ritondo anticipó que pedirá el jury contra el juez firmante del fallo, Alejandro Esmoris. El legislador bonaerense Santiago Passaglia celebró la decisión de Ritondo y advirtió que “para sostener la democracia es necesario que las leyes se cumplan”.

ARCHIVO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El exlíder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina fue sobreseído en la causa en la que se lo investigaba por extorsión y lavado de activos, por la que había sido detenido en 2017. Así lo dispuso el juez federal del Tribunal Oral N° 2 Alejandro Esmoris, en un fallo que fue conocido en la tarde del martes, en el cual dispuso la nulidad de la investigación. Pocas horas después reaccionó el diputado nacional Cristian Ritondo, anunciando que promovería un jury contra el magistrado.

Ya cerca del mediodía de este miércoles, el nicoleño Santiago Passaglia recurrió a la red social Twitter para dar su apoyo a Ritondo. “Se tiene que terminar el país de la extorsión y de los aprietes. El que las hace, las tiene que pagar. Para sostener la democracia es necesario que las leyes se cumplan”, advirtió el diputado provincial Passaglia, miembro de la bancada de Juntos en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense.

También Ritondo había cuestionado en Twitter la decisión del juez Esmoris. “Voy a pedirle juicio político al juez que anuló el caso por extorsión del Pata Medina, un sindicalista mafioso que tuvo de rehén a la ciudad de La Plata y ahora goza del beneficio de estar cuidado por este gobierno”, había tuiteado el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados nacional y exministro de Seguridad bonaerense.

Este martes, el titular del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, Alejandro Esmoris, había dictado la nulidad de la causa que llevaba adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, contra el Pata Medina por asociación ilícita, extorsión y lavado de activos.

Fundamentos

La decisión de Esmoris tomó como fundamento que la causa contra Medina fue “armada”, por lo que el actual oficialismo provincial designó como “mesa judicial bonaerense”, montada según denuncian en 2017 para la persecución de opositores políticos, de la cual habrían participado espías de la AFI, el gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En su fallo, Esmoris expuso que la causa contra el sindicalista fue “consecuencia de actividades de inteligencia ilegal, desplegadas en el marco de un proyecto delictivo más amplio, que incluía la actuación ilegal de múltiples funcionarios con altísimos cargos gubernamentales, dispuestos a que se impute, procese y detenga [a dirigentes gremiales] con total prescindencia de las normas relativas al debido proceso y con afectación evidente de todos los principios rectores que inspiran la actuación de la Justicia en el marco de cualquier Estado Republicano”.

El pedido de nulidad había sido solicitado por los abogados defensores del “Pata Medina”, luego de que se difundiese el video de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia, donde delante de empresarios constructores, funcionarios y espías, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pedía tener una “Gestapo” contra opositores.