Imagen de computadora del coronavirus

Anoche las autoridades sanitarias recibieron nuevos resultados del Ministerio de Salud de La provincia. Se sumaron 23 casos  y  ahora son 116 los casos activos. El director del Hospital San Felipe Pablo Gavazza dio positivo.

Anoche, las autoridades sanitarias locales recibieron el resultado enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia que indica 23 nuevos casos positivos de coronavirus en San Nicolás. El total de casos activos asciende ahora a 116 habiendo 49 recuperados y 2 fallecidos sumando un total  desde que empezó la pandemia de 167 casos.

Las autoridades sanitarias insisten en tener mayor responsabilidad para frenar el contagio, utilizando de forma constante el tapabocas, saliendo de casa lo menos posible y manteniendo siempre el distanciamiento social, redoblando el esfuerzo en estas semanas en que el país está atravesando su etapa de mayor circulación del virus.

Hoy, Argentina sumó 6.365 nuevos casos y 165 muertes.

En nuestra ciudad por otro lado, más de 100  casos se encuentran en estudio, a la espera de resultado. La acumulación de estos casos se debe a las demoras en los análisis del Instituto Maiztegui, que se encuentra atravesando una situación de mucha demanda por el incremento de casos que hubo en toda la región. Cabe recordar que este Instituto analiza hisopados de las ciudades de Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, Baradero, Colón, San Antonio de Areco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

El Director del Hospital con Covid 19

En las últimas horas se conoció que el resultado del hisopado realizado al director médico del Hospital San Felipe Dr. Pablo Gavazza, dio positivo. Se encontraba aislado y con síntomas, a la espera del resultado. Finalmente se confirmó que el profesional contrajo el virus, al igual que otros cuatro trabajadores de la salud del nosocomio local.

Contagio, aislamiento y síntomas

La única solución para evitar el contagio es el aislamiento. El hisopado no es un test de urgencia e incluso es recomendable que pasen algunos días antes de hacerlo.

Si una persona presenta síntomas compatibles con Covid-19 o es contacto estrecho: debe aislarse y avisar al sistema de salud llamando al SAME-107.

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos seca y cansancio. A estos se les puede sumar dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del olfato y del gusto. En algunos casos también se ha detectado: cefalea y diarrea.

Diariamente, se le realizará un monitoreo telefónico para ver si los síntomas persisten. Por protocolo, debe esperar aproximadamente 72 horas para hacerse el hisopado, para evitar el “falso negativo”.

Al contactar al SAME-107, es importante que comunique todos los contactos estrechos que tuvo durante las últimas 72 horas para poder establecer trazabilidad y evitar la propagación.

El protocolo indica aislamiento total por 14 días para el caso positivo y aislamiento preventivo de al menos 72 horas para los contactos estrechos que no tengan síntomas.

Con la reciente actualización del Ministerio de Salud de la Nación, si una persona es contacto estrecho de un caso confirmado y tiene síntomas, ya se toma como caso positivo sin necesidad de ser hisopado, por lo que debe aislarse por 14 días e informar al SAME-107.

Donar plasma, salva vidas

Desde la Municipalidad recordaron: “El plasma es el componente líquido de la sangre. En él, se encuentran los anticuerpos, componentes claves para la protección contra organismos agresores. Con la donación de plasma, los pacientes recuperados de COVID-19 pueden ayudar a quienes están cursando hoy la enfermedad. El procedimiento es fácil, rápido y seguro, similar al de donación de sangre. Por eso, si tuviste COVID-19 y estás recuperado, llamá al 0800-222-0101. Desde allí podés consultar si estás habilitado para donar y sacarte todas las dudas. Tu acción solidaria puede hacer un gran aporte. Donar plasma, salva vidas”.