Un incendio que afectó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez provocó el apagón que afecta a varias provincias del país y dejó en su pico al 40% de los usuarios sin energía eléctrica.
Según se explicó eso ocurrió porque el fuego activó las protecciones que desactivan tramos del sistema, incluida la central nuclear Atucha I.
Las provincias afectadas serían Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.
El servicio estaría siendo reestablecido, aunque no de forma simultánea en todo el país. Se espera que en las próximas horas, el inconveniente esté resuelto. Además, la central nuclear ya retomó su funcionamiento normal.
De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.
Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.
Según supo NA, la caída del servicio tuvo que ver con “varias fallas en el sistema interconectado”, entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I.
Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, muestran en rojo la fuerte caída de demanda eléctrica.
El apagón de 2019
Esta vez, el apagón no afectó a San Nicolás, como sí ocurrió el pasado 16 de junio de 2019. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro “se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana”.
Atucha II
La segunda central nuclear, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.