El Gobierno, junto a frigoríficos y supermercados, renovó hasta el 30 de septiembre el programa “Cortes Cuidados”, que incluye una oferta de siete productos de consumo popular sin aumentos de precios.
El 7 de agosto hubo una renovación por un mes con un ajuste de un 1% en los precios con opción que vencía el 7 de septiembre y con opción a ampliarla hasta fin de mes.
La Secretaría de Comercio confirmó la nueva etapa del programa que ofrece los siguientes cortes: Asado de tira $736; Vacío $965; Matambre $938; Falda $483; Tapa de asado $736; Nalga $1.009; Paleta $817.
El precio de la carne se estabilizó en los últimos meses y prácticamente no acompañó la inflación general. Mientras se espera un alza del IPC de entre 18 y 20% para el trimestre junio/agosto, la carne presenta variaciones de entre 1 y 2 puntos e incluso en algunos cortes hubo deflación.
Esta situación obedece a que la sequía que afecta a gran parte del país obligó a productores a desprenderse de ganado a medio terminar lo que mantuvo abastecido el mercado interno, condicionado además por una merma en el poder adquisitivo.
La industria cárnica espera que esta situación se revierta hacia fin de año, principalmente cuando lleguen las lluvias.