A partir de las 5:00 de mañana vuelven a circular los colectivos en San Nicolás al cumplirse las 48 horas de cese de actividades decretado por la UTA, tras el fracaso de la negociación salarial con los empresarios del interior del país. Si el martes próximo no hay acuerdo, “se convocará a un paro de 72 horas o de tiempo indeterminado”, adelantó el secretario general de la UTA San Nicolás, Tomás Lencina.
Este sábado se reanuda el servicio de transporte público en la ciudad luego de cumplirse una medida de cese de actividades por 48 horas que la UTA decidió instrumentar desde el primer minuto del jueves como consecuencia del no acuerdo en la negociación por aumento salarial que el gremio viene sosteniendo con los empresarios representados en la Fatap, en el interior del país.
Aunque la medida de fuerza podría volver a implementarse de manera más dura a partir de la semana próxima. Ello está atado a lo que suceda en la audiencia que tendrá lugar el martes próximo cuando la UTA, la Fatap y ¿el Ministerio de Transporte? vuelvan a encontrarse vía Zoom para intentar acercar posiciones que hoy están muy distantes. “Si no hay una respuesta positiva al reclamo de los trabajadores se convocará a un paro de 72 horas o de tiempo indeterminado”, advirtió el secretario general de la UTA San Nicolás, Tomás Lencina, en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U).
El gremio que representa a los choferes exige un incremento del 37% (en cuatro tramos) y una suma no remunerativa de 60.000 pesos (en dos cuotas). Vale recordar que la UTA ya acordó un aumento del 37% para los choferes que cumplen tareas en el AMBA.
Tal como este diario viene explicando, el nudo del desacuerdo se encuentra en la forma desigual en la que se distribuyen los subsidios desde Nación a las provincias. Mientras las empresas del AMBA reciben unos 15.000 millones de pesos mensuales, para las del interior los recursos distribuidos en carácter de subsidios son 1500 millones.
«Resulta materialmente imposible satisfacer el principio de igualdad de remuneración por igual tarea si primero no se atiende el principio de igualdad de compensación por igual servicio. Esta condición de desigualdad, generará el inicio de los Procedimientos Preventivos de Crisis ante las autoridades que corresponda, habiéndose verificado los presupuestos que requieren dichos procedimientos», advirtieron los empresarios en la audiencia celebrada el miércoles de esta semana.
Estado ausente
En virtud de esto último, los empresarios del interior exigen la presencia del Ministerio de Transporte de Nación en las audiencias con la UTA, ausente en los últimos encuentros. También de funcionarios de las secretarías de Transporte de las provincias y de municipios a fin de abordar lo que el empresariado entiende como “una necesidad imperiosa” de equilibrar la distribución de las partidas dirigidas al AMBA y al interior del país.
Los empresarios también plantean la necesidad de que en las próximas discusiones salariales participen conjuntamente las empresas del AMBA y las del interior “para empezar a terminar con la disparidad en la asignación de recursos”, sostiene la Fatap.
La cámara que representa a los empresarios del interior proponen sumar la totalidad de vehículos del AMBA (13.000) y los del interior (18.000). Y a partir de allí instrumentar una distribución de recursos proporcional a la cantidad de unidades que circulan.