Los médicos y médicas que rindieron el examen podrán conocer los detalles de cómo son las residencias de cada especialidad.
El ministerio de Salud bonaerense realiza una Feria de Residencias en cada una de las 12 Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa, dirigida a quienes ingresan o ya se desempeñan como residentes en hospitales públicos provinciales, les permitirá conocer a los flamantes profesionales cómo es la formación en las diferentes especialidades disponibles en cada establecimiento sanitario.
La feria tiene un cronograma, por lo que cada Región Sanitaria bonaerense cuenta con un día estipulado para la realización del evento, en un hospital determinado. Las localidades en las que se llevará a cabo son: Junín, Pergamino -Región Santiaria que engloba a San Nicolás-, San Fernando, Avellaneda, Moreno, Mar del Plata, Olavarría y San Justo.
El gobierno bonaerense ofreció este año 2.235 cupos en hospitales públicos de la provincia para residentes de medicina y de las múltiples disciplinas vinculadas a la salud. Estos puestos, que constituyen una formación de posgrado en servicio, se adjudicarán el próximo 5 de agosto a los y las profesionales que rindieron examen de ingreso este año, de acuerdo a un ranking que prioriza a quienes tuvieron mejor desempeño.
El gobierno bonaerense considera que es clave fortalecer la política de residencias para mejorar el acceso a la salud y la formación de los equipos sanitarios de los 135 distritos de la provincia. En esa línea, puso en marcha varias iniciativas.
El Programa de Pre-Residencias permitió la incorporación de 200 médicos y médicas graduados hace menos de dos años a los servicios de una serie de especialidades determinadas: medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.
También se creó el Programa “Más salud, más cuidados”, una política pública troncal del Plan Quinquenal de Salud. A través de este plan se busca dar respuesta al déficit de profesionales disponibles para especialidades como clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría. Incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema, como por ejemplo, un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año que elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez concluida la residencia; cupos protegidos para las becas de investigación “Julieta Lanteri”; formación innovadora con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 horas con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría, del 30% en el valor de la consulta.
La actual gestión en salud también se ocupó de generar un nuevo reglamento de residencias, para beneficiar a los médicos que realizan sus primeras prácticas, que contempla una reducción de las guardias de 24 a 12 horas; plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados y eliminación del pago de la Caja de Médicos. (DIB)