El Gobierno de Paraguay informó que se reactivaron los incendios forestales en el departamento de Alto Paraguay, en la región occidental o Chaco y fronteriza con Bolivia.
La zona afectada se encuentra a unos 50 kilómetros al este del último gran evento ocurrido anteriormente y que pudo ser sofocado gracias al trabajo del avión hidrante enviado por Uruguay y a las lluvias registradas el último fin de semana en la zona afectada, comentó en conferencia de prensa el ministro paraguayo de Defensa Óscar González.
El funcionario aclaró además que los focos de incendio se registran dentro de una propiedad ganadera, específicamente en un retiro denominado “El Tigre”, y no así en el Monumento Natural Cerro Chovoreca.
González señaló que esta situación los obligó a desplegar nuevamente a los efectivos militares y bomberos voluntarios que ya se habían retirado de la zona afectada el pasado fin de semana.
Al respecto, comentó que ya fueron desplazados unos 25 efectivos militares de la 6ª División de Infantería, los cuales cuentan con equipamiento necesario y el entrenamiento para enfrentar estos tipos de incendios.
Anunció además que otro grupo de 25 efectivos militares del Comando Logístico irá desde la capital Asunción vía área a la zona del incendio, a fin de colaborar con las tareas.
“Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya se está desplazando, va a cumplir dos objetivos, uno el de reconocimiento para tener la aproximación en cuanto a la envergadura del terreno afectado y ese mismo helicóptero está llevando su dispositivo Bambi, para empezar ya a hacer los primeros trabajos de contención”, explicó.
Finalmente, refirió que de acuerdo a la última experiencia, se encuentran confiados en que el Gobierno de Paraguay podrá sofocar el fuego con sus propios medios, sin requerimiento de ayuda internacional.
Según el último informe del Instituto Forestal Nacional (INFONA), a la fecha ya suman cerca de 190.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales, entre bosques nativos y áreas silvestres protegidas.
El reporte señala igualmente que actualmente existen un total de 29 fuegos activos, tanto en la región Occidental como en la región Oriental del país.